viernes, 31 de marzo de 2017

EL ESTADO EMOCIONAL Y LA ESTACIÓN DEL AÑO.

Recién inaugurada la primavera, a casi todos se nos pasa por la cabeza el cambio también de nuestro estado emocional, y la "maravillosa" astenia primaveral, aunque por ejemplo en mi caso, esa astenia viene dada la mayoría de las veces por la falta de sueño a la que nuestros queridos turnos nos obligan a someternos si queremos tener vida social, con lo que yo padezco hasta astenia otoñal...

Sabemos que algunas personas pueden experimentar cambios anímicos en relación a los cambios estacionales que, independientemente de la edad, parecen ir ligados a la exposición solar (vale!! podéis quitaros como yo de la cabeza la imagen de "La Nube" en un eclipse solar total eterno)


Efectivamente, el sol ayuda a sentirse mejor. El cerebro responde a la luz regulando la producción de dos hormonas que intervienen en el ciclo de sueño y vigilia, la energía y el estado de ánimo: son la melatonina y la serotonina.

La producción de melatonina aumenta por la tarde, se mantiene en sus niveles más altos por la noche y disminuye cuando sale el sol. Del mismo modo, el invierno es la estación en que el cuerpo produce mayores niveles de melatonina.

Con la serotonina ocurre lo contrario. Aumenta cuando hay una mayor exposición al sol, como en verano, y disminuye en invierno, cuando hay menos luz y el día se acorta.

Así, cuando los días son más cortos y aumenta el número de horas de oscuridad, se puede producir un aumento de los niveles de melatonina y una disminución de serotonina. Por eso el invierno se asocia a síntomas como la tristeza y la irritabilidad, mientras que en verano tendemos a estar más despiertos, alegres y positivos. La primavera se puede relacionar con la renovación; se alarga el día y aumenta la producción de serotonina, en detrimento de la melatonina.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos a sentirse/sentirnos más positivos y enérgicos? Conocer cómo se adaptan nuestras hormonas a una nueva estación nos puede ayudar a no alarmarnos si se sienten, o nos sentimos, más decaídos o tristes. Seguramente habrá que tener más paciencia y perseverancia para hacer frente al día a día, así como animarles y ayudarles en sus actividades diarias. Además es recomendable aprovechar las horas de mayor exposición a la luz solar para hacer actividades al aire libre.


Así que: a aprovechar el principio de la época de "renovación" y los inicios de los rayitos de sol, con paciencia y perseverancia!
 PD: Que la suerte os acompañe...



______________________________________
¿Todavía no has leído los libros de Enfermera Saturada?
¡Más de 150.000 enfermeras ya lo han hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Certif. Nº 130068