viernes, 14 de abril de 2017

EL EJERCICIO FÍSICO DE LOS NIÑOS

Que el ejercicio físico es un hábito saludable no es ningún descubrimiento (y no, las carreras por la planta no convalidan). Algunos de los beneficios que tiene sobre la salud son de sobras conocidos, pero vale la pena revisar qué efectos positivos tiene sobre determinados aspectos de la salud de los niños.

Aunque este año el frío invierno ha sido bastante benévolo con nosotros, incluso en el norte, cabe resaltar que el ejercicio físico no debería depender de la estación del año, de hecho los consejos para una buena práctica de ejercicio no difieren demasiado de los que se puedan tener en época de calor.

HIDRATACIÓN. Aunque no lo parezca, también en invierno perdemos mucho líquido, por lo que es importante llevar ropa transpirable adecuada y realizar una buena hidratación. Si los niños hacen deporte en invierno, lo importante es abrigarles al finalizar el entrenamiento o actividad, pero no hacerlo en exceso durante el ejercicio.

SI LOS NIÑOS ESTÁN ENFERMOS, es preferible que suspendan el ejercicio y guarden reposo en cama para evitar complicaciones.

viernes, 7 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Y QUÉ DEBE INCLUIR

Los niños duermen de media entre 10 y 12 horas, y nosotros cuando tenemos la oportunidad de realizar cura de sueño después de varios turnos complicados también!, por lo que después de este ayuno prolongado debemos, en todos los casos, aportar energía al organismo.

¿Para qué necesitamos esta energía? El cerebro necesita glucosa para funcionar, y la forma de aportarle energía es a través de los alimentos, en las distintas comidas del día. Por eso el desayuno es tan importante: el cerebro debe poder usar la energía de los alimentos del desayuno para poder funcionar bien. Además, un niño que desayuna bien, está más concentrado y rinde mejor en la escuela, tomemos aquí nota los adultos también para el trabajo.

Desayunar es un hábito necesario y es importante que ya desde la infancia se asegure esta comida por la mañana. Desayunar correctamente requiere cierta disciplina: ni las prisas ni el sueño deben impedir que se desayune bien. Es recomendable dedicar al desayuno entre 10 y 15 minutos, sentados en la mesa, en un ambiente relajado y preferiblemente en familia (siempre que los turnos lo permitan!). Asegúrate de despertar a tu hijo con suficiente tiempo para un correcto desayuno y habiendo descansado las horas oportunas.

viernes, 31 de marzo de 2017

EL ESTADO EMOCIONAL Y LA ESTACIÓN DEL AÑO.

Recién inaugurada la primavera, a casi todos se nos pasa por la cabeza el cambio también de nuestro estado emocional, y la "maravillosa" astenia primaveral, aunque por ejemplo en mi caso, esa astenia viene dada la mayoría de las veces por la falta de sueño a la que nuestros queridos turnos nos obligan a someternos si queremos tener vida social, con lo que yo padezco hasta astenia otoñal...

Sabemos que algunas personas pueden experimentar cambios anímicos en relación a los cambios estacionales que, independientemente de la edad, parecen ir ligados a la exposición solar (vale!! podéis quitaros como yo de la cabeza la imagen de "La Nube" en un eclipse solar total eterno)


Efectivamente, el sol ayuda a sentirse mejor. El cerebro responde a la luz regulando la producción de dos hormonas que intervienen en el ciclo de sueño y vigilia, la energía y el estado de ánimo: son la melatonina y la serotonina.

Certif. Nº 130068