viernes, 17 de marzo de 2017

LA IMPORTANCIA DEL CALCIO

Los lácteos son un alimento muy importante en la dieta infantil y en la adulta. Son una fuente principal de calcio, uno de los principales constituyentes de los huesos.
Pero más allá del crecimiento, el calcio interviene en otros procesos del organismo de vital importancia.

¿Para qué necesita calcio nuestro organismo?
En la infancia y adolescencia, el organismo usa el calcio como componente estructural de los huesos. Y después, el calcio de los huesos empieza a disminuir con la edad, de manera progresiva, especialmente en la mujer.

Pero además, el calcio también juega un papel relevante en el funcionamiento normal de los músculos y los huesos. Cuando hay déficit de calcio, es decir, cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo, el cuerpo utiliza el calcio de los huesos.

Un aporte de calcio adecuado y la actividad física ayudarán a que los niños tengan una salud ósea satisfactoria.


¿Cómo podemos aportarles el calcio que necesitan?
Son varios los alimentos fuente de calcio. Pero igualmente importante es el aporte de vitamina D, ya que ésta ayuda a la absorción del calcio. La leche y los lácteos son ricos en calcio y vitamina D. Algunas hortalizas y legumbres también son fuente de calcio. Si el niño tiene intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la vaca, como profesional sanitario le podrás indicar cómo se puede aportar calcio de origen animal al niño, o qué opciones alternativas son las más adecuadas. Un yogur en el desayuno o la merienda, y un vaso de leche antes de ir a dormir, son buenos momentos para incorporar calcio.

¿Qué tipos de productos lácteos pueden tomar los niños?
Hay diferencias entre los distintos tipos de lácteos. La leche fermentada es baja en lactosa y el yogur contiene sólo 4g de lactosa, ya que los fermentos usan la lactosa como fuente de energía. El queso o la leche también son fuente de calcio, siendo el queso una alternativa para los niños que no quieren leche.


______________________________________
¿Todavía no has leído los libros de Enfermera Saturada?
¡Más de 150.000 enfermeras ya lo han hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Certif. Nº 130068