viernes, 19 de junio de 2015

CARTA DE UNA ENFERMERA A UN RECIÉN TITULADO

Esta carta es para ti, que acabas de terminar Enfermería. 
Pero también podría ser para ti, que has terminado hace unos años, o para ti que estás a punto de jubilarte. Ojalá alguien la hubiera escrito para mi cuando finalicé mi diplomatura en enfermería, hace ya de esto doce años. Y parece que fue ayer.

No me gusta dar consejos, y probablemente no sea buena en ello, pero te contaré lo que me habría gustado que me dijeran aquel verano de 2003 y que he aprendido con el paso de los años, a fuerza de darme golpes aquí y allá. 

No quiero con esto ahorrarte los golpes, que los tendrás, y aunque en el momento duelan (mucho) forman parte de la vida y de tu aprendizaje y, en el fondo, ayudarán a forjar tu carácter. No vas a ser mejor por no golpearte, en absoluto, pero no le cojas cariño al suelo y levántate. Me gustaría estar ahí para ayudarte, como compañera o como amiga, pero no siempre habrá alguien que te tienda la mano así que debes aprender a hacerlo sola. 


Empápate de todo. De la lluvia de primavera pero también de suero, de ampollas rotas, de sangre y hasta de orina. Sólo cuando haces algo mal aprendes el camino para hacerlo bien, y nunca más se te olvidará conectar la sonda antes de introducirla. Aprende a hacer las cosas sola, a valerte por ti misma sin depender de los demás, no siempre tendrás una compañera que te ayude y sólo quien no depende de nadie es totalmente libre. 

Gasta los zuecos. Destroza cada par que tengas. Recorre todas las unidades del hospital que puedas, estás en el mejor momento de tu vida para aprender. 

Llora. Hazlo cuando lo necesites para que no se te quede dentro la parte menos bonita de esta profesión. Vas a vivir momentos muy duros, pero no te culpes cuando sabes que has hecho todo lo que estaba en tu mano. 

Muévete. No te quedes anclada a un hospital obsesionada con ganar puntos para la bolsa de empleo. La enfermería abarca muchos campos y se necesitará una enfermera donde menos te lo esperas. Muévete por favor, estás en el momento de hacerlo. No es una locura. Es vida, experiencias, madurez.

Deja los problemas en casa. Sé amable con los pacientes. Bastante tienen ellos con estar "al otro lado" y sólo de ti depende hacer su estancia un poco más agradable. Eres la cara visible de nuestra profesión y puedes conseguir que te recuerde toda la vida sólo con mostrar un poco de empatía, pero también si le muestras tu peor cara. De ti depende. 

Fórmame. Cuando me veas, enséñame todo lo que hayas aprendido en este tiempo y yo haré lo mismo contigo. Prometo empaparme contigo. 

Disfruta. Ya eres enfermera y esta es la profesión más bonita del mundo. Es imposible que alguien que dedica su tiempo a ayudar a los demás no sea feliz. 

Y sobre todo, por favor, nunca pierdas la ilusión. 




Enfermera Saturada. 
Junio 2015. 








_________________________________________
¿Todavía no has leído los libros de Enfermera Saturada?
¡Más de 100.000 enfermeras ya lo han hecho!

consigue el tuyo aquí

26 comentarios:

  1. Gracias, llega en el momento exacto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por hacer tan visible a una profesión tan bonita como es la enfermería! Y sobretodo por el cariño con el que lo haces.. Yo acabé hace 4 años la carrera y estoy a tan sólo 1 mes de terminar la especialidad de Salud Mental y cada día me doy cuenta de todo lo que nos queda por aprender, no sólo como profesionales sino también como personas.
    Cada palabra tuya que iba leyendo me recordaba a lo que me dice mi abuela una y otra vez.. Nadie está por gusto en un hospital y una sonrisa en ocasiones alivia más cualquier medicina.

    ResponderEliminar
  3. joder qué bonito escribes, tanto nos haces reir como esto. gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso!

    ¿Qué le dirías a aquellos que van a empezar ahora con la carrera? ¿Es tan bonita como la profesión en sí? (Aunque supongo que no.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, si recuerdas que lo que en el futuro vas a tener entre manos son personas deberás formarte bien para ser el mejor. Por otro lado piensa que todo aquel que este a tu lado tendrá la misma y bella vocación que tu y eso es enriquecedor al máximo. Cuando comiences te darás cuenta que no tenias ni idea de que iba todo esto.
      Animo y felicidades por tu elección!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo.. Es una profesión que ha de ser vivida y para ser una buena enfermera es necesario ser una buena persona

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos comentarios y muchas verdades, es una profesión muy bonita.Que no nos dejemos vencer por en cansancio y el " estar quemado"...estemos donde estemos hagámoslo con una sonrisa, con mucha paciencia y así disfrutaremos toda la vida.Gracias....

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo Satur. Yo añadiría también otro consejo: Sé humilde y ante la duda, trata al otro como te gustaría que te tratasen a ti... nunca falla

    ResponderEliminar
  8. Muy emotivo y supongo que también muy cierto. Pero creo que no se debería utlizar sólo el género femenino a la hora de hablar de esta profesión. Mis hermanos (dos... y los dos chicos) han cursado el grado de enfermería. Uno de ellos ya es titulado. El otro está a la espera de presentar el trabajo de fin de grado. Soy consciente del alto grado de femenización de esta profesión pero, por favor, no le pongáis límites desde dentro que bastantes obstáculos se le ponen ya desde fuera, no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siendo ''Enfermera Saturada'' un chico... jajajajaj

      Eliminar
    2. Decir enfermera no es dejar a nadie fuera del saco. Es de tiempo el término al igual que decir médico o torero (cuando es mujer) mi primo estudió enfermería hace 20 años y él a sí mismo se denomina enfermera y como él conozco a muchos compañeros. No es discriminación es un alago. Yo enfermera desde hace 13 años

      Eliminar
  9. Lo más importante en ésta profesión.... Es una Sonrisa....

    ResponderEliminar
  10. Justo un día después de graduarme... gracias Satu :)

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito que quieras ésta profesión como se merece ser querida

    ResponderEliminar
  12. Hace 28 años que me diplomé y esta carta me sigue llegando a lo más profundo de mi, verdaderamente emocionante

    ResponderEliminar
  13. Tratar a los pacientes con una noble mirada con una bella sonrisa interna tocarlos con nuestras calidas manos y llenarlos de seguridad, muchas veces con cariño, la enfermeria crece como la mas hermosa profesion que existe y cada. paciente la llevara a un lado de su corazon. Cuando es tu vocacion ya que hay enfermeras que nomas no y vienen a entorpecer la profesion, suele pasar

    ResponderEliminar
  14. Qué grande eres, yo estoy apunto de acabar esta carrera y sin duda creo que es maravillosa. No dejes nunca de ilusionarnos de esta manera .

    ResponderEliminar
  15. Gracias Satu por el post y por la reflexión, que no es solamente para los recien terminados... Mantengo la misma ilusión que hace 15 años...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo...y hace ya 20 veranos. Seguiremos dando vueltas al menos otros 20, cuidando y ayudando como nos gustaría que hicieran con nosotros. Por suerte mi compañera en la vida es también enfermera y me lleva de su mano. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hermosa carta es verdad uno no esta por gusto en un hospital y si lo es es para los enfermeros y enfermeras yo estuve intenernado y la enfermera que me atendia me hacia reir mucho con sus chiste y veia que era feliz haciemdo su trabajo y es difil su trabajo pero lo hacen con mucho amor hacia los pasientes.

    ResponderEliminar
  18. Hermosa carta es verdad uno no esta por gusto en un hospital y si lo es es para los enfermeros y enfermeras yo estuve intenernado y la enfermera que me atendia me hacia reir mucho con sus chiste y veia que era feliz haciemdo su trabajo y es difil su trabajo pero lo hacen con mucho amor hacia los pasientes.

    ResponderEliminar
  19. "Cuando el sabio señala la luna, el imbécil mira el dedo".
    Dedicado a esos grossenkapullen (enfermeros-hombres siempre) que cuando leen algo interesante solo se fijan en que dices (o decimos) "las enfermeras" en lugar de "los enfermeros y las enfermeras" (pero que nunca escribirían "los médicos y las médicas" o "los proctólogos y las proctólogas" ni de coña). Un cordial saludo ( o saluda).

    ResponderEliminar
  20. La verdad que toca la fibra....tengo 22 años en esto, me quedan varios más y espero que me siga emocionado igual que hasta ahora dejar cuerpo y alma en el servicio que implica esta profesión.

    ResponderEliminar
  21. Soy paciente. Y corroboro la importancia de una buena enfermera, aquella que te da serenidad y paz dentro de la angustia de la enfermedad. Un día, en quirófano, después de 3 intervenciones, recuerdo estar sedada, cansada y preocupada, cuando de repente un "ángel" me dio la mano. No os puedo decir lo que sintió mi cuerpo, fue tal el agradecimiento y el colocón que llevaba, que la única manera de agradecer lo que acababa de hacer a ese "angel" fue empezar a darle besos en la mano. Claro está que se debió reir mucho. Una vez en planta, lo primero que dije cuando fui persona es que llamaran a la enfermera que había estado conmigo en el quirófano. Le dí explicaciones de mi batida de besos y le agradecí el gesto. De esto hace ya 18 años, y lo estoy contando... GRACIAS A TODOS LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS que nos hacéis sentir bien en nuestras angustias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias me ayudó mucho hace un mes me gradué de enfermera

    ResponderEliminar
  23. Bonito mensaje, lamentablemente para mi llega tarde, muy tarde, lamentablemente no llegaré a titularme.

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068