domingo, 3 de febrero de 2013

LOS MANGUITOS DE TENSIÓN

Desde hace años me vengo fijando en unos seres que cohabitan con todas nosotras y que son unos incomprendidos: los manguitos de tensión

Para empezar, estos pobres seres responden a gran variedad de nombres, a cada cual más humillante: manguito, tensiómetro, esfingomanómetro aneroide, el marciano (si lleva ruedas) o el chisme de la tensión. Todo va en función de si quien se refiere a él es la supervisora, tu compañera o el alumno enfurecido porque mira unas cuantas todos los días. 
 
Los manguitos, por norma general no escrita, tienen dos sitios donde vivir dependiendo de su categoría: los manuales siempre viven en el cajón grande de abajo del todo en el control, y los que son marcianos, enchufados permanentemente como si fueran un smartphone en la salita de medicación. 



Pero después de tantos años de estudio de los manguitos, pude observar que todo manguito pasa por varias fases a lo largo de su vida. Tenemos el manguito estrella, ese que la supervisora un dia te entrega como si fuese la extra de navidad: "niñas, mirad que os traigo, cuidádmelo bien" y allí está, ese manguito azul klein radiante, con su tela bien tiesa, su velcro intacto y hasta con su rayita de ponga la arteria aquí. El nacimiento de este manguito siempre se anuncia en el relevo, no es para menos. 
La siguiente fase es el manguito peluche, ese que inexplicablemente ha absorbido todas las pelusas que ruedan por los probadores de Zara y el velcro ya no es azul, es a colores. Que un día me pongo a juntarlas todas y le hago una bufanda bien mona al manguito-marciano en el turno de noche. Al tiempo.
En las siguientes fases la tela del manguito se va quedando transparentosa, hasta que llega un dia que pasa a la edad de manguito sapo: un día, de buenas a primeras y mirando la tensión a un paciente recomendado... flop! sale un trozo de goma negra de entre la tela que se infla como un globito. Pero tu sigues tan digna dándole a la pera y rezando para que no estalle, y aguanta. 
Es entonces cuando se lo das a la supervisora y te suelta la frase "voy a mandarlo a mantenimiento". Y eso es el fin. Nunca ha vuelto un manguito de ese sitio. Mantenimiento es un lugar del sótano del hospital que nunca nadie ha visitado. Todas sabemos que existe y que de allí entran y salen señores a punto de jubilarse desde hace años  vestidos como Super Mario Bros, pero en realidad lo que hay allí es el cielo de los manguitos.

15 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajjajajajaja

    QUÉ GRAN POST!!!! Yo ya voy con miedo a tomar la tensión porque esos manguitos parecen papel cebolla... la crisis se nota y bien notada. Tienes toda la razón en las fases del manguito, aunque creo que el 60% de todos, andan ya por la fase sapo xDDD

    Lo del cielo de los manguitos me ha matao xD

    ResponderEliminar
  2. esfigmomanómetro!!!! no esfingomanómetro!!!! te lo dice una estudiante saturada...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valen las dos, te lo dice otra estudiante saturada "estudiando" ahora mismo eso jajaa

      Eliminar
  3. También están los manguitos 'menguantes', aquellos a los que se les va cortando la goma que va a la válvula hasta el punto de que al tomar la tensión das con la cara en los pechos de la paciente :-P. Muy buena entrada :-)

    ResponderEliminar
  4. También está el "esfigmo..." de columna de mercurio de casa, que como fue un regalo no encuentras el momento de deshacerte de él, entre otras cosas porque habrá que llevarlo a algún basurero de residuos tóxicos ¿no?.

    ResponderEliminar
  5. satu, querida, te has olvidado de otro lugar donde encontrarlos: en cualquier percha, palo de gotero o chisme que salga de una pared...

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, jajajaja. Y si te toca uno de esos marcianos q dices tú y con las ruedas llenas de pelusas, hilos y demás y que ni giran y tienes que llevar el cachivache al aire. jaajaj

    ResponderEliminar
  7. ¡Me has matado con lo del cielo de los manguitos! Me ha recordado a la peli 'La Cabina', de 1972 jajaja.

    Y te has olvidado de que los manguitos manuale son la única especie de manguitos de la que disponemos en las Residencias de Ancianos, ¡y es por eso que tenemos unos brazos musculosos y fuertes!

    ResponderEliminar
  8. Ha olvidado también ese manguito tamaño estándar que no te sirve para l@s señor@s "entrad@s en carnes", que los pones, los hinchas, el velcro con pelusas no lo soporta y, sin darte cuenta, sigues hinchándolo sin propósito alguno.

    ResponderEliminar
  9. Me has recordado a Luis Piedrahita hablando de cachibaches peculiares jajaja. Ay los manguitos, esos seres...

    ResponderEliminar
  10. y los manguitos electronicos! a los que se les acaba la pila y nunca mas se supo.... jejejejje

    ResponderEliminar
  11. Jajajaj... que bueno! Los de mi hospital a veces van y vienen del costurero, para que alguien mañoso le haga unos puntos (de constura!). Pero cuando hace "puff" ya que si que nos despedimos de él.
    De los del último cajón ya no tengo en mi hospi, y los hecho de menos, porque yo llevaba uno dentro de los bolsillos (junto con el fonendo al cuello), ahora con los "smartphone" que comentas, ya nada és igual. Pantallita de colores que emboba a los acompañantes y pacientes y pobres de nosostros el dia que empiezan a fallar, o no te toma la tensión y quieres uno manual. Como digo siempre al mèdico ¿Que quieres que haga a estas horas, ir a buscar el de mi casa??

    Muy bueno el post!!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llorar de la risa!!! :)))

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068