viernes, 22 de febrero de 2013

DOBLAR TURNOS

Debido a las actuales políticas de ahorro de la administración, en muchos centros sanitarios se está ofreciendo de manera habitual al personal sanitario cubrir permisos de otras compañeras.
Y no son pocos los casos de compañer@s que, a cambio de una compensación económica en horas extra o de más días libres, aceptan. 
Estas prácticas son, en parte y a mi modo de ver, las que convierten a la enfermería en una profesión con una tasa de desempleo del 51% (fuente: SATSE) y una tasa de emigración de profesionales cuadriplicada en el último año.
¿Qué os parece a vosotr@s?  

5 comentarios:

  1. Sip moza! Pero es un poco mierder, porque una vez estas currando quieres pasta y aceptas y cuando no te indignas...

    Estoy contigo!

    ResponderEliminar
  2. En muchos casos, esos dobles se ofrecen a enfermeras 'fijas' o con plaza, pues es más 'barato' pagar a alguien en nómina un poco más o darle un día libre, que firmar un contrato nuevo y dar de alta en la SS (de seguridad social, aunque últimamente se parece más a la policía nazi); vamos, que es el pez que se muerde la cola y hay much@s compañer@s que aceptan porque 'tienen que pagar la hipoteca'. Pues inflaos a doblar y a pagar vuestras hipotecas, pero yo tengo casi 41 y no tengo donde caerme muerto.

    ResponderEliminar
  3. Lo ideal sería que cada uno hiciera su turno y todo el mundo se negara a los doblajes,,, para así dar la posibilidad a que otros compañeros trabajen. El problema es que siempre habrá alguien que quiera hacerlo por cuestiones económicas o por las que crea convenientes, y por ello, también hay que respetarlo. Ni que decir que a la administración le viene de perlas que sean gente que ya está en plantilla, para ahorra un dinerito de seguridad social, etc... http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. La cosa es que, te llaman, y te dicen: Menganita está enferma, y no tienen para cubrir, ¿puedes venir? (y si tú no puedes, llamarán a otra). Si no va nadie, en ese turno, faltará una compañera, y al final aceptas, por no dejar cojo ese turno. Debería quedarse falto de enfermería, y cuanto más suceda, más presión meter por falta de personal, pero al final ¿quién se joroba? La que trabaja ese día... :(

    Y la coña es que no te lo ofrecen como horas extras, o que luego te dan día y medio, te dan un día libre otro que te toque trabajar, y a correr...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los comentarios... sea cual sea el punto de vista desde el que lo mires no nos queda más remedio que aceptar.
    Si estas trabajando y te llaman para cubrir a un compañero aceptas porque sabes que sino ese turno quedará vacio y entonces sino fastidias a tus compañeros en paro, vas a fastidiar a los que trabajen ese dia en turno porque doblaran o triplicaran carga de trabajo.
    Aunque lo mas indiganante desde mi punto de vista, esque no cubran personal en lugares en los que hay enfermeras haciendo practicas tuteladas y sin cobrar un duro!!
    Tu las haces con toda tu buena intencion para formarte y no estar en casa a la sopa boba... y encima te sientes culpable porque "gracias a ti" se evitan llamar a un pool de vez en cuando.... en fin!
    es un tema dificil... nos hace falta paciencia
    :)

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068