martes, 21 de julio de 2015

GARRAPATAS. CÓMO EXTIRPARLAS CON SEGURIDAD.

En estas fechas estivales en las que pasamos más horas al aire libre y las comidas o paseos por el campo son algo habitual, conviene recordar ciertos aspectos sobre estos arácnidos de la familia de los ácaros. 


Garrapata hembra
Contrariamente a la creencia popular, las garrapatas no saltan de la planta al huésped (animal o humano); si no que suelen estar en el extremo de las hierbas altas esperando para engancharse a cualquier huésped que pase. 
Una vez en el cuerpo del huésped perforan la piel para succionar su sangre, hinchando su cuerpo hasta superar varias veces su tamaño para acumular la mayor cantidad posible de sangre. 

Aunque al cabo de un par de días terminan soltándose solas, conviene eliminarlas lo antes posible. 

En el 60% de los casos su picadura es inofensiva, pero las garrapatas son vectores de numerosas enfermedades como el tifus, la enfermedad de Lyme o la fiebre bovina, pudiendo ocasionar en el paciente trastornos de la conducción cardíaca, problemas motrices, náuseas, fiebre, mareos... 


Lesión típica tras picadura de garrapata


Hay que tener una serie de precauciones a la hora de retirar la garrapata. Por norma general la veremos a simple vista clavada como en la imagen superior, y si tiramos sin más corremos el riesgo de que la cabeza se separe del cuerpo quedando clavada o que estalle.

No utilizaremos jamás ni gasolina, ni cigarros encendidos ni aceite como dicta la creencia popular. La mejor manera de extirparla es con una pinza, tirando de manera suave pero firme y siempre desde la parte más pegada a la epidermis posible. Comprobaremos también que la garrapata ha salido entera y que no ha quedado parte de ella en el interior.


Como es más fácil verlo que explicarlo, os dejo un vídeo muy ilustrativo.

3 comentarios:


  1. Hola, las veces que yo las he quitado ha sido con una pinza, pero antes he calentado las puntas con un mechero pues al coger la garrapata con la pinza caliente rápidamente se suelta. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Yo á mis perros con pinza también y compruebo que la cabeza tiene las patas y se mueve.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo siempre lo he hecho con vaselina y me ha ido bastante bien. La pong y a la medida hora o así vuelvo y la retiro pasando una gasa con suavidad... Son muchos años en urgencias y hasta ahora ninguna se ha resistido, la verdad.

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068