jueves, 6 de agosto de 2015

TRASPLANTES QUE HACEN HISTORIA

A finales del pasado mes de Julio se consiguió un nuevo hito en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes de España: trasplantar seis órganos a cinco niños en apenas 28 horas en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona.
Un hospital que realiza entre 30 y 40 trasplantes pediátricos al año, dato que pone en valor la dimensión de los seis en un solo día.
Los órganos trasplantados fueron dos hígados, dos riñones, pulmones y un corazón.

La doctora Teresa Pont, coordinadora del operativo, explica que no es habitual que se dé una situación así: "estábamos extrayendo el hígado de un donante y en ese momento aparece otro donante de cinco órganos y da la casualidad de que tenemos todos los receptores en este hospital. Eso, la verdad es bastante improbable. No había pasado nunca".

Para lograr este récord, fue necesaria la intervención de más de 100 profesionales sanitarios, 5 quirófanos trabajando de manera coordinada y la implicación de 15 servicios del hospital. Pero la parte más importante de todo esto, lo esencial, es la generosidad de unos padres que decidieron donar los órganos de sus hijos fallecidos.
Sólo así funciona la magia de los trasplantes en el sistema público de salud.
Gracias donantes.

Parte del equipo. Hospital Vall d´Hebron (Barcelona).
...haciendo gala del humor que caracteriza a este blog, no podía menos que colar este pequeño monólogo sobre los trasplantes :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Certif. Nº 130068