miércoles, 29 de abril de 2015

UN LAXANTE... ¿ES UNA DROGA BLANDA?

Hace unos días leía en 20minutos.es un ranking de cuáles son, según los lectores, los 100 mayores placeres de la vida. 
El primero era el sexo, el segundo mayor placer dormir y el tercero, comer... Sabéis cuál era el séptimo? Ir al baño!! Por encima incluso de curarse de una enfermedad (11º), estar en familia (14º) o tener un hijo (34º). Me alegra saber que en último puesto figuraba salir a cazar animales

Y es que con forma de animal, de churrete, en bolitas o en explosión, vaciar el intestino no deja de ser un momento placentero. Un momento de felicidad que aumenta con la edad, y estoy bien segura de ello. 

Si no es esta la explicación a esa extraña adicción de los pacientes de más de 70 años por los laxantes, entonces que venga alguien y me la explique.

Piii Piii Piii Piii (timbre)
- Dígame
- Mira bonita, es que llevo muchos días que no se me mueve el vientre, ¿me ponéis un enema de esos?
- Son las 5 de la madrugada Avelina,  pero por qué se acuerda ahora....?

Porque un paciente geriátrico no se conforma con ir al baño una vez al día, no, tiene que ir dos y hasta tres veces. Porque sí. Porque en su casa también va y si no es que está estreñido.
Y si ven que le ponen un enema al paciente de la cama de al lado, ellos también querrán otro!
- Pero Antonio, si usted ha ido esta mañana al baño!
- Por si acaso maja, que el sobrecito ese que traéis que sabe a miel no me hace nada.
Porque conocen mejor que yo todas las formas y presentaciones de estos fármacos. Unos conocimientos que amplían en los centros de mayores, que yo lo se. 
Vivo cerca de uno y siempre está el mismo abuelo con boina gris, bastón y abrigo negro sentado frente a la puerta, haciendo que duerme, pero no. A veces llega otro, se le sienta al lado y entonces saca del bolsillo con disimulo un sobre de Emportal, si es hombre, o de Fave de Fuca si es mujer. No falla. Yo le llamo el WC NET.

Al final las drogas son cuestión de edad. Para los de 30 años la droga favorita es el Ibuprofeno, para los de 50 el Prozac y para los de más de 70 años el laxante. 


2 comentarios:

  1. Después de muchos años de experiencia, doy fé que entre las 3 y las 5 de la mañana los abuelos se acuerdan que llevan 3 días sin ir al WC.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, a los pacientes geriátricos y a sus familiares les preocupan dos cosas de su día a día en el Hospital: Comer e ir al WC. Sea cual sea su estado general, si no han cumplido estos dos preceptos varias veces al día, no importa el resto del tratamiento

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068