viernes, 10 de abril de 2015

MÚSICA PARA DESPERTAR

Hoy traigo al blog un proyecto apasionante.

En nuestro país alrededor de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia, entre ellas Alzheimer,  y la cifra va en aumento. En una gran parte de los casos, síntomas como la agresividad, la ansiedad o la agitación son demasiado frecuentes.
Lo habitual en estos casos es recurrir a la terapia farmacológica para paliar estos síntomas, que producen malestar al paciente y desconciertan a sus cuidadores, que se ven sobrepasados por la situación.
Pero hay otros caminos más allá de la farmacología.

Estudios recientes, han demostrado que una de las últimas áreas en desaparecer del cerebro con Alzheimer es el área musical y la capacidad de sentir emociones. Y es aquí donde aparece el proyecto "Música para Despertar".


El grupo, formado íntegramente por voluntarios y bajo las pautas del psicólogo y músico Pepe Olmedo, llevan un año trabajando con enfermos de Alzheimer en el Centro de Mayores Caxar de la Vega (Granada).
Con algo tan sencillo como un mp3, unos auriculares y una melodía que haya sido importante en su vida, han logrado resultados sorprendentes con la mayoría de enfermos como podéis ver en el vídeo.


Visto el éxito, buscan expandir la idea por más centros e incluso a los domicilios realizando cursos de formación para profesionales y cuidadores.

______________________

¿NOS HAS VOTADO YA PARA LOS PREMIOS #DíaDeInternet? _click_ 
_______________________

6 comentarios:

  1. Para estas cosas nunca hay fondos ni becas de investigación. Gracias por compartirlo Satu.

    ResponderEliminar
  2. Soy Terapeuta Ocupacional, trabajo con enfermos de Alzheimer, y doy fe de que los órganos de los sentidos son una herramienta muy poderosa a la hora de trabajar con estos enfermos. En una ocasión, en uno de mis talleres, una paciente con nivel de demencia 7, acaricio un trozo de tela y comenzó a llorar. Nos sorprendimos mucho todo el equipo, puesto que era una señora que ya no reaccionaba con nada. Posteriormente sus familiares nos comentaron que de joven había sido modista. Personalmente es una historia que me tocó la fibra.

    ResponderEliminar
  3. Interesante nota y proyecto. Gracias por compartirlo compañero/a

    ResponderEliminar
  4. Vi hace poco una noticia sobre esto y me quedé muy impresionado! Bravo por la gente que se entrega a estos grandes avances con ilusión

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo he tenido el placer de ver en primera persona este gran proyecto. Este centro de mayores es una pasada, recomiendo su visita. Ideas así es lo que se necesita!

    ResponderEliminar
  6. Tengo a mi madre con Alzheimer a mi cargo y doy fe de que es cierto. Mi madre no es una persona que haya escuchado mucha música en casa en su vida, pero reacciona positivamente cuando se pone música ambiental en casa y cantar con ella temas con letra conocida (lo siento por los que no les guste la lluvia) es una buena manera de estimular su memoria

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068