miércoles, 26 de octubre de 2016

LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

Siguiendo un poco al hilo de mis aventuras por la planta de pediatría, estando allí de turno una madre preocupada por la alimentación de su hijo se acercó una tarde al control de enfermería. Su hijo tenía un sobrepeso importante y estaba dispuesta a ponerle solución al problema, pero necesitaba que la orientásemos un poco. Tras charlar unos minutos con ella, vimos claro que el problema venía de haber hecho del sedentarismo y la mala alimentación un hábito de vida del niño.

Igual que los niños imitan gestos, opiniones o comportamientos de sus padres y el entorno familiar, también aprenden de ellos pautas de alimentación. Por ello el cambio no sólo debe ser del niño, si no de todo el entorno.



Es por ello que me he propuesto hacer un pequeño listado de aspectos para una infancia saludable. No son todos los que están ni están todos los que son, pero al menos espero que sirva de orientación para los padres y madres con dudas al respecto... no todo va a ser dar a los niños tortitas de arroz! :-)



1.- Disfrutar de la comida: aunque haya que restringir algunos alimentos, esto no significa que no puedan comerse nunca. ¡No hay alimentos prohibidos! (se puede comer de todo, pero no todo lo que se quiera).

2.- Niños y niñas necesitan distintas cantidades de energía en relación con su edad y sexo, pero sobre todo necesitarán más aporte aquellos que realizan deporte regularmente frente a los niños más sedentarios.

3.- La dieta ha de ser variada para ingerir así cantidades adecuadas de todos los nutrientes necesarios.

4.- Para las celebraciones son preferibles los dulces caseros (se elaboran con menos cantidad de azúcar y grasas).

5.- Cuando comamos fuera de casa, es importante incluir una ensalada, evitar las salsas y moderar los fritos.

6.- Obligar a comer a los niños no nos asegura que vayan a comer más... al contrario. Forzar a comer a los niños dificulta que estos aprendan a confiar en sí mismos y hará que vean el momento de la comida como algo traumático.

7.- Ofréceles alimentos de todos los grupos, que se acostumbren a probar nuevos sabores para que puedan elegir: frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, cereales...


Y por último... asegúrate de que tu hijo se lava los dientes tras cada comida!!



_________________________________________
¿Todavía no has leído los libros de Enfermera Saturada?
¡Más de 100.000 enfermeras ya lo han hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Certif. Nº 130068