sábado, 17 de octubre de 2015

AUXILIARES VISIBLES Y UNA CARTA BIEN MERECIDA

En más de una ocasión me han escrito compañeras que son Auxiliares de Enfermería pidiéndome que me acuerde de ellas. Y es cierto no hablo de ellas todo lo que debería en mis posts o en los libros.

Las Auxiliares, o TCAE como las denomina ahora la administración, son un eslabón imprescindible en los cuidados de Enfermería y en el equipo sanitario del hospital.
Pero también las Auxiliares son muchas veces las grandes olvidadas en los medios de comunicación, que tienden a atribuir cualquier noticia no médica al colectivo de enfermería, pero si hace unas semanas saltaba en prensa la noticia de una carta de Pau Donés dirigida a sus enfermeras, estos días ha sido el momento de las Auxiliares de Enfermería.

El pasado 14 de octubre, Diario SUR se hacía eco de la emotiva carta que una joven granadina de 22 años le enviaba a la que había sido su Auxiliar en la UCI del Hospital Carlos Haya (Málaga) durante sus días de ingreso, Isabel Sánchez.
Dice así:


"A MI QUERIDA ISA...

Isabel Sánchez rodeada por sus compañeras
Mi querida Isa, quería tener un detalle más personal contigo. Algo que ya no intuías, pues mi madre no podía guardar el secreto. Pero yo, realmente, quiero que sea un secreto a voces y que sepa todo el mundo lo afortunada que he sido al tenerte a mi lado.

He conocido a una Isa muy particular, una Isa que ha ido más allá de su labor. Tú me has cuidado, pero, además, te has preocupado por mí como lo haría mi madre.

Desde el silencio de aquella habitación, he comprobado cómo te preocupabas por mí con ese amor maternal y cómo me mirabas con otros ojos, consiguiendo así que me sintiese realmente especial.


Tú dirás o pensarás que esto es innecesario, que simplemente haces tu trabajo, pero estar enferma y pasar tantos días allí, a veces te desespera cuando sientes que estás mejor y eres consciente de ello.

Tantos días allí dieron para mucho... Cómo olvidar aquella mañana en la que te propusiste lavarme la cabeza. Me regalaste hasta una pasta de dientes y me tenías guardado un peine. Esos coleteros que me apañabas y con los que tomabas tu tiempo para ponerme guapa con esas trenzas y coletas que me hacías. Pero es que, además, me has aportado esa paz o tranquilidad, ese amor y hasta ese toque necesario de diversión y siempre, siempre con esa sonrisa y ese espíritu joven que desprendes. Eres una gran mujer, mi querida "mamá Isa". Tu bondad innata habla por sí sola. Al igual que dejo escrito en la carta hacia todos, las cosas ocurren por algo y nuestro camino estaba destinado a cruzarse, quizá no en el mejor lugar del mundo, pero de alguna forma u otra, tenía que ocurrir. De eso estoy segura.

Gracias y mil veces gracias por regalarme lo mejor de ti y por acompañarme en este camino.

Espero que algún día nuestros caminos vuelvan a cruzarse y así volver a ver tu entrañable sonrisa. Pero mientras llega, si algún día ha de llegar, quiero que sepas que ya formas parte de mí y que nunca te olvidaré mientras mi cabeza te recuerde y mi corazón siga latiendo, pues ya tienes un lugar en este.

Te quiero y siempre te estaré agradecida,

Almudena."

____________________________________________

¿Tienes cuenta de Facebook?
Entonces no olvides votarme para los Premios Bitácoras 2015 como Mejor Blog de Salud.
Sólo te llevará unos minutos: click aquí  :-)

1 comentario:

  1. En un principio decidieron llamarlas Auxiliares de Enfermería o Auxiliares de Clínica. Luego les pareció incorrecto y las denominaron Técnicos en Cuidados "Auxiliares" de Enfermería. Mal escogidos ambos nombres. Cuidan a personas. Hacen enfermería con mayúsculas. Podrían ser llamadas Enfermeras Auxiliares... Es que en castellano ponemos el adjetivo detrás del nombre. A mí me apoyan y me auxilian en mi trabajo. Yo, desde luego, les estoy muy agradecido...
    Javier Coria

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068