viernes, 9 de enero de 2015

SANIDAD: ARTÍCULO DE LUJO 21%


Un paquete de gasas, una hoja de bisturí, un ecógrafo, unas pinzas con dientes, aparatos resonancia magnética, las camillas de urgencias, una jeringuilla de 10cc, aparatos de Rayos X, termómetros, guantes, tensiómetros, un fonendo e incluso las palomillas de extracción que se utilizan en cualquier centro del sistema sanitario español han quedado sometidos desde el pasado 1 de enero al IVA general: el 21%. Genial, ¿verdad?. 

La subida llega como respuesta a una sentencia de enero de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a España a subir el IVA de estos productos del 10% al 21%. 


La descomunal medida permite a cualquiera que haga cuentas, augurar nuevos recortes y nos deja un panorama sanitario un tanto desolador. En personal es imposible recortar todavía más, así que probablemente el ahorro irá dirigido a reutilizar material obsoleto hasta el infinito, no se invertirá ni un euro en equipos o aparatos nuevos y el material desechable será de dudosa calidad. 

Uno de los aspectos de esta subida menos comentado estos días es el que se refiere a la industria del medicamento. Y es que, tal como se recoge en la sentencia, se incrementará el IVA del 10 al 21% de "los productos intermedios utilizados en la fabricación de medicamentos", es decir, los compuestos químicos necesarios para fabricarlos. Por lo tanto, aunque el IVA de los medicamentos se mantenga en un 4%, el precio final se verá incrementado afectando al usuario. 

Por si sirve de consuelo para alguien, dicha sentencia excluye del aumento los productos sanitarios que son utilizados directamente por los pacientes. Es decir, productos como las agujas de los bolis de insulina, las sillas de ruedas, las gafas, las lentillas, los implantes quirúrgicos y las cánulas de traqueo.


Personalmente, y ante tal despropósito, espero al menos que todo lo recaudado sea destinado íntegramente a la sanidad pública y no vaya a parar a Interior, Suiza, Fomento o a tarjetas black, que con los políticos de este país nunca se sabe.

Como siempre, os dejo un poco de humor para llevar mejor la noticia ;) 


2 comentarios:

  1. wow... la situación allá esta difícil... por no decir recontra complicada... bueno en mi país también es así. aunque no hay alguien que diga las cosas como son... fuerzas a todos! saludos a todos :) creo que cada vez nos vamos saturando mas jajaja :) :c

    ResponderEliminar
  2. La situación es de vergüenza,pero claro,eso solo parece preocuparnos a los sanitarios, a la gente se la repampinfla totalmente,hasta que llegue el día en el que tengan que pagar por ser atendidos,entonces si que se manifestarán.

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068