jueves, 27 de febrero de 2014

RECORTAR PUESTOS EN ENFERMERÍA AUMENTA LA MORTALIDAD (demostrado)

Cuando un paciente ingresa para una intervención quirúrgica, además de preocuparse por la propia intervención en sí, desde ahora debería fijarse también en cuántas enfermeras hay por turno en la planta. Y es que cuanto menor sea el número de profesionales de enfermería, mayor riesgo tiene de fallecer durante el postoperatorio en planta, en concreto un 7% más por cada paciente. 

No es este un dato aleatorio sacado de un estudio basado en mi experiencia, es el resultado de un estudio europeo que acaba de publicar The Lancet. Utilizaron para el estudio datos estadísticos de 300 hospitales de países como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Finlandia, Irlanda, Noruega o España. 

Reunieron datos de 422.730 pacientes mayores de 50 años, teniendo en cuenta además variables como la existencia de enfermedades crónicas asociadas, la edad, el sexo y el tipo de operación al que eran sometidos. Podéis leer el estudio completo en el enlace, es suficiente un registro simple y gratuito en la web. 


Analicemos ahora el caso de los hospitales en España un poco más a fondo, que es el que nos queda más cerca, y va a ser suficiente con un par de datos estadísticos: 

  • En España hay una media de 13 pacientes a cargo de cada enfermera. 
  • La media europea es de 8.

Luego en España un paciente quirúrgico tiene más probabilidades de fallecer en el postoperatorio que en el resto de Europa porque, como queda demostrado y llevamos tiempo anunciando el personal sanitario, los recortes en sanidad matan. 
Cuantos más pacientes tenga a mi cargo, menos tiempo voy a tener para fijarme en los drenajes, es más fácil que me equivoque con la medicación, las curas de herida quirúrgica no pueden ser tan cuidadosas y puede que se me olvide vigilar aquel dolor abdominal.



Pese a todo, la mortalidad tras una intervención quirúrgica en España, según este mismo estudio, es del 1.3%. Gracias sin duda al buen trabajo de la enfermería española, a su alto grado de formación académica y a que hacemos lo imposible para estar en todas las habitaciones de la planta a la vez, a costa de nuestra propia salud. Pueden echarse a temblar las direcciones de los hospitales el día que la profesión se una y haga una huelga en condiciones... 

10 comentarios:

  1. uy 13... yo tengo 17 en estos momentos... espera q suena el telefono... perdon 18

    ResponderEliminar
  2. Utopías... Como colectivo nos creemos tan poco nuestro valor y nuestro potencial, que no será a corto ni medio plazo que nos uniremos y reclamaremos nuestros derechos y los de los pacientes. Otras profesiones que se valoran más y se venden mejor, ya habrían puesto patas arriba el sistema sanitario hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Valla, la media de pacientes en España es muy similar a la de México, y aunque no he fijado fijado si existe un estudio similar en este lado del planeta, si he percatado que la mayor parte de las defunciones ocurren justo cuando hay menos personal, y por lo general es en el turno nocturno. Gracias por compartir este dato, espero que al presentarlo a mis jefes reparen en el error.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo trabajo un un geriatrico publico y llevo a 83... Y no precisamente usuarios válidos,sino demencias severas, pacientes psiquiátricos y bombas de relojería varias... con médico solo durante el turno de mañana y entre semana!

    ResponderEliminar
  5. 13 por planta con o sin auxiliar? En alemania son 13 de mañana nada más y sin auxiliares...de tarde son 20 y de noche en muchas plantas estás sola con igual 35 o 40. Puede ser siempre peor ;)

    ResponderEliminar
  6. En Alemania es aun peor...de mañana son 13 pero para ti sola, sin auxiliares. De tarde hasta 20 y de noche en muchos sitios estás sola (siempre sin auxiliares) y te tocan hasta 35-40 pacientes. Yo doy gracias a que estoy en UCI y llevo (sola) 3 por lo general ;) lo que jode es que por los recortes estemos obligados a trabajar asi o peor,al exilio ;(

    ResponderEliminar
  7. Yo también asumo 17 pacientes (encima de todo tipo de especialidad, desde pediatricos hasta de cirugia plastica) y oye, no te quejes que ya sabes donde esta la puerta...La enfermera española esta super maltratada, deberia valorarse mucho mas nuestra figura y ya no a nivel de "alturas" que por supuesto (en todos los sentidos, carga de trabajo, sueldo, etecé etecé) sino también por parte de todos en general.. Realmente, creo que mucha gente no valora nuestra calidad profesional...en fin. Queda MUCHO que hacer para mejorar la consideración de nuestra profesión, animo!

    ResponderEliminar
  8. Por no hablar de una UCI en pleno jaleo, que estamos todas con el agua al cuello y desatendemos al resto de los pacientes mientras salvamos la vida de otro...

    ResponderEliminar
  9. Turno d mañana 34 pacientes 4 enfermeras 4 auxiliares 1 supervisora 1 celador en planta españa

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he llegado a cargar con 110 pacientes de los cuales la mayor parte con una patologia de base complicada, cronicos, paliativos, demencias.... en el turno fijo de noche yo sola como Due y dos auxiliares !Imaginaos el cristo!!! Y el medico??? Que es eso?? Durmiendo en su casa y si necesitas algo llama al 112! Eso si que era horrible!

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068