lunes, 17 de febrero de 2014

LA PINZA HEMOSTÁTICA (y otras pinzas del pelo)

En esto de artilugios para las emergencias extrahospitalarias, hay que reconocer que muchas veces los vecinos del otro lado del charco nos llevan tiempo de ventaja. Una vez leí que cuando más avanza la medicina es en tiempos de guerra, y como ellos siempre están metidos en conflictos bélicos para imponer su paz mundial, pues probablemente la ventaja venga de ahí. 

Hoy os hablaré de una extraño aparato con forma de esas pinzas grandes de plástico que todas tenemos para recogernos el pelo en casa (alguna también las usa para ir por la calle, que de todo hay, pero yo ni muerta salgo con eso a la calle). Esa pinza de los chinos en color flúor y grande, muy grande, como para recoger la melena entera de la Pantoja (la de la cabeza), y que no puede faltar en el outfit «llego a casa,  me pongo cómoda y ahora no me saca de casa ni Bradley Cooper»: camiseta floja, bragas, calcetines, la pinza de la Pantoja y Avicii a todo volumen.

El invento en cuestión es idea del traumatólogo Dennis Filips, que trabajó como médico del ejército canadiense, y estando en Afganistán pensó en diseñar una pinza hemostática que aplicada de forma externa pudiese detener las hemorragias de los heridos en combate.


Puedo tratar de explicaros cómo funciona el artilugio en cuestión, pero creo que el vídeo corporativo es mucho más explicativo. Una imagen vale más que mil palabras. 


Por cierto, el dispositivo se llama iTClamp y el precio por unidad ronda los 80 €, que tampoco es una locura de precio teniendo en cuenta su utilidad en hemorragias graves para pacientes alejados de un centro hospitalario. Probablemente hagan un síndrome compartimental y otras complicaciones, pero mejor eso que fallecer por shock hipovolémico. 
Enlace al vídeo: iTClamp


3 comentarios:

  1. No se yo.... parece util pero tengo unas cuatas dudas... el fin ultimo seria detener la hemorragia... pero ésta seguira internamente, x lo q ni podremos cuantificar la cantidad d sangre perdida, pa lo unico q sirve es pa no verla y asustarnos con su color rojito jeje...en situacion de urgencia la pinza esa es aparatosa, cuando la quitas se volvera a abrir la herida, a menos q la pincita le haga una sutura por capas q no creo (seria ya la ostia)... y ademas tiene q doler mas incluso q la propia herida, esa pinza ahi apretando...ufff... lo q veo positivo es q evitas la isquemia del torniquete... q piensan ustedes?

    ResponderEliminar
  2. deduzco que los pinchos que tiene...son para clavarse en la piel, no? que esta genial el ingenio del Dennis este, un parche rapido y fácil. pero que creo yo que cuando le vino la idea estaba pensando en alguna mujer adicta a las pinzas de pelo de los chhinos, a la que le queria clavar los pinchos eso, vaya...no le tenia demasiado cariño que digamos xD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo las veo útiles. Estás clamando la herida con presión. Que sí, que son algo aparatosas y probablemente hagan más daño "colateral" con esos pinchos, pero no deja de ser un tratamiento en una emergencia.... Sólo cabe desear que el herido esté bien analgesiado...

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068