domingo, 9 de febrero de 2014

HIRVIENDO AGUJAS

Hace poco más de un año comentaba en twitter: «Con tanto recorte en sanidad, me veo hirviendo agujas de nuevo». 
Y sabéis que os digo, que creo que voy a tener que dejar de tuitear, porque luego una lee noticias como esta y piensa que, por lo de gallega, algo de meiga lleva dentro y que lo que se piensa, al final se cumple: "El Complejo Hospitalario de Navarra ordenó reesterilizar material médico de un sólo uso". 
Y no penséis que es una noticia del año 1940, es de ayer. 

Por cierto, la orden de reesterilizar determinado material salió de la Dirección de Enfermería del hospital... y casualmente la jefa de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria, que se opuso al "reciclaje" de ese material basándose en un Real Decreto y en la normativa de la CE, hoy está cesada del cargo. Todo muy normal. 
Esto de los recortes no tiene fin. Han perdido la cabeza. 

15 comentarios:

  1. Pero ellos nada de recortarse el sueldo. País de corruptos...me veo reutilizado vendas (y espero que solo en el mismo paciente)

    ResponderEliminar
  2. Esto que comentas por lo visto es una práctica habitual desde hace cierto tiempo en áreas quirúrgicas de hospitales de la Comunidad de Madrid, donde compañeros trabajadores del hospital A Coruña visitaron algunas instalaciones, observando que reutilizaban material fungible, esterilizándolo sin pararse a pensar si se trataba de un método seguro para el paciente.
    Cada día nuestra sanidad pierde un poco de esa calidad de la que tanto presumían nuestros políticos antes de cambiar de idea y tirarla por tierra.
    Un saludo de una compañera y seguidora, y por favor sigue haciéndonos reír con tus anécdotas que en muchos casos son las nuestras.

    ResponderEliminar
  3. Si a esto le sumas nuestro estupendo menu diario de Mediterranea Catering...Pobres pacientes...

    ResponderEliminar
  4. En la privada lo he visto hacer desde antes de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo en la publica toda la vida, y son ya 30 años de Enfermera, en varios hospitales, de diversas comunidades, no nos rasguemos ahora las vestiduras. Eso se ha hecho siempre en todos sitios. El que este libre de pecado, que tire la primera piedra pero con sinceridad

      Eliminar
  5. Sé en un hospital gallego donde esterilizan una y otra vez los bisturís eléctricos que supuestamente son de un sólo uso.

    ResponderEliminar
  6. En hospitales de Portugal se lleva haciendo desde hace 10-12 años habitualmente, cuando la cosa estaba bien. La supervisora de Bloco decía que "había estudios" (los cuales nunca vimos) que certificaban la esterilidad de reciclar este material...

    ResponderEliminar
  7. Me estan haciendo un extremista con tanta injusticia,ojala el proximo recorte sea el de sus cabezas.

    ResponderEliminar
  8. No me lo puedo creer! yo empecé a trabajar hace 31 años y ya todo era de un solo uso, en Andalucía sigue siéndolo, de momento.

    ResponderEliminar
  9. Por partes:
    1. Hay que diferenciar entre re-esterilizar y re-utilizar, es decir, no es lo mismo algo que este usado y lo re-esterilizamos y algo que este caducado y lo re-esterilizamos.
    2. En cualquiera de los 2 casos no podemos re-esterilizar porque nosotros no podemos asignar un lote en la esterilización, si lo hacemos nos estamos haciendo responsables del producto en todo, es decir, por ejemplo siendo extremistas,si re-esterilizamos un vaporizador de artroscopia y estalla dentro de la articulación los responsables somos nosotros, porque el médico que te ha dicho que lo re-esterilizes se va a lavar las manos,solo con decir que él no sabía que no era nuevo es suficiente, y quien debe responder ante el juez es quien lo abre, es decir nosotros como enfermeros.
    3. Incumplimos el real decreto,como decía la responsable de prevención,el RD 1591/2009 y la normativa europea 13795,si bien esta normativa no es de obligado cumplimiento,son recomendaciones, el real decreto es muy claro,no podemos asignar lotes PORQUE NO SOMOS FABRICANTES.
    4.Si se pudiera regular bien se lograría un ahorro muy importante para la sanidad española, hablamos del 50% del gasto en material médico desechable, si se dieran las medidas necesarias para su control, a través de empresas especializadas. En Alemania y Francia ,al igual que Estados Unidos,existen empresas que re-esterilizan dando números de lote.
    Una pequeña reflexión:
    El precio de un bisturí eléctrico es de 3 euros, el coste de la re-esterilización en formol si sumamos los tiempos de limpieza y empaquetado,el coste del papel,el coste del formol,el coste de los controles y la electricidad por mucho que compactemos muchas unidades es superior, estimado casi en 4 euros.
    En Murcia NO re-esterilizamos nada hasta donde a mi me compete,en un congreso que organizamos en Madrid para Depuy modere una mesa de esterilización con gente de hospitales de toda España,asistieron unos 200 enfermeros,y en la mesa redonda únicamente unos compañeros de Granada reconocieron que re-esterilizaban,desconociendo la normativa claro, y tenemos constancia que dejaron de hacerlo.
    Por tanto todavía estoy flipando con tu artículo @enfrmrasaturada.
    Por cierto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Al aparato una alumna de Enfermería que ha mandado a esterilización pinzas de plástico y quitagrapas de un solo uso.

    ResponderEliminar
  11. los quitagrapas en mi ambulatorio se re-esterilizan hasta que se despuntan.... :(

    ResponderEliminar
  12. En mi centro de salud de Campanillas pretenden que reesterilicemos las quitagrapas una y otra vez. Yo me niego

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068