jueves, 16 de enero de 2014

NOS QUIEREN QUITAR LO DE PINCHAR

Compañeras y compañeros todos, nos quieren quitar lo de pinchar.




Una de las técnicas milenarias favoritas de la enfermería, transmitida de generación en generación, de practicantes a ATS´s, de ATS´s a DUE´s, de DUE´s a GUE´s y lo que quiera el ministerio que venga. Acariciar la piel desnuda con la yema de los dedos, clavar el acero en piel ajena, sentir como atraviesa la capa adventicia, la muscular... llegar al endotelio y empezar a succionar sangre, tubo tras tubo, hemocultivo tras hemocultivo, en un sinfín de borbotones de placer que recorren tus manos... creo que tengo que dejar de leer las 50 sombras esas. 


El Hospital de Badalona testa para toda España los análisis de sangre sin pinchazoA lo que vamos, que nos quieren quitar lo de pinchar. Os explico.
Resulta que el Hospital Municipal de Badalona, que no debe tener nada mejor que hacer como acabar con las listas de espera, está probando un nuevo invento: un autoanalizador de sangre no invasivo que pretende eliminar los pinchazos. El aparato en cuestión está funcionando en países punteros en sanidad como Eslovaquia, Ucrania, Rusia o Vietnam, que siempre da seguridad. El funcionamiento es sencillo: se colocan unos electrodos como los de ecg en el cuerpo del paciente, y en unos seis minutos el maquinillo imprime el resultado de una bioquímica ordinaria. Por lo que he leído el funcionamiento es similar al de un pulsoxímetro, pero a mi mucho de fiar no me parece, si os soy sincera. 
Las pruebas en el Hospital de Badalona se están haciendo en 130 pacientes voluntarios, a los que se les extrae una muestra de sangre de modo tradicional para comparar con los resultados del aparato. 

Sólo espero que los resultados no sean buenos y que el aparato sea muy caro, porque ya sabéis lo que nos toca si esto funciona y se implanta: menos enfermeras en extracciones y menos técnicos de laboratorio trabajando. 

22 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, espero que se caro mu caro y que no sea fiable, porque soy tecnico de laboratorio y veo peligrar mi puesto de trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Y menos pinchazos para los pacientes, que como enfermeras no nos beneficie no quiere decir que no sea algo bueno para pacientes...

    ResponderEliminar
  3. Que lo tengan como último recurso para gente a la que no se le ve las venas ,vale. Pero q se use con todo el mundo lo veo excesivo....es un pichazo,que si, que algunas enfermeras te lo hacen a la primera y otras parecen q estan rebuscando el oro de Moscú pero vamos tampoco es un pinchazo que no se pueda aguantar!! Estoy a favor de la tecnologia y avances pero este no lo veo muy necesario(salvo q se use como ya he dicho en determinados casos como último recurso) y además quitará bastantes puestos de trabajo...y es lo q hace falta en España.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo decia mi profesor "El pinchar se va a acabar" jeje.
    En Inglaterra las enfermeras ya no pinchan, lo hacen los PA que es algo intermedio entre auxiliares y enfermeros.
    Lo echo tanto de menos...

    ResponderEliminar
  5. Pues ya nos dedicaremos a otra cosa, que no te das cuenta que es una técnica menos agresiva... Lo tuyo no es vocación veo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Satu,Ponte en el lugar de los que recibimos los pinchazos,besos.

    ResponderEliminar
  7. Y analisis más rapidos

    ResponderEliminar
  8. Si lo miramos desde el punto de vista laboral si que es cierto que se perderían puestos de trabajo, o se reducirían jornadas, aunque sobre todo afectaría a laboratorio.

    Pero pienso que tendríamos que verlo como una ventaja para el paciente; menos invasión, más facilidad, menos riesgo de infección, mareos, muy útil en pacientes con miedo a pinchazos, mejor método para análisis en niños, etc.

    Pienso que las ventajas son innumerables.

    ResponderEliminar
  9. Es espectacular la crítica sin fundamento que se hace aqui. Como buen@s enfermer@s que se supone que sois, deberíais tener conocimiento del hecho que hay una gran cantidad de gente que tiene aprensión/miedo/terror a las agujas, por lo que una innovación en éste aspecto es más que razonable, pensando que ayudará a detectar posibles enfermedades en personas que, por miedo a las agujas, no se hacen los análisis periódicamente.

    Por otra parte, este dispositivo que tanto criticáis está desarrollado en el MIT (sí el Instituto Tecnológico de Massachusets, de los más prestigiosos del mundo) por expertos en biotecnologías.
    Yo no soy médico ni enfermero (soy geógrafo), pero si algo tengo claro es que prefiero un análisis no invasivo a según que enfermero/a que disfrute pinchándome en el brazo cantidad de veces para encontrarme la vena.. Reflexionad un poco por favor.

    ResponderEliminar
  10. Este es mi segundo mensaje, puesto que aqui se bloquean mensajes solo porque no nos gustan, o pensando bien, el administrador del blog no ha tenido tiempo para aceptarlo :D
    En mi primer mensaje solo quería dejar constancia de que estas máquinas de funcionar con un mínimo margen de error, aceleraría muchisimo el proceso de analisis puesto que te de los resultados en 6 minutos. Si joden puestos de trabajo de enfermeros pero se los dan a Tecnicos de mantenimiento por ejemplo y los pacientes ganan en cuanto a rapidez en el proceso de analíticas

    ResponderEliminar
  11. Siempre nos quedaran las vías... vacutainer, rest in peace

    ResponderEliminar
  12. la primera misión del enfermero va encaminada hacia promover, prevenir, restaurar...etc la salud del paciente y esta noticia es un gran avance ya que alivia el dolor, da resultados más rápidos, menos gastos en material... decir que esta noticia es negativa porque puede conllevar despidos es totalmente descabellado. Sería casi como decir que se ha descubierto la cura del cáncer y los oncólogos pusieran el grito en en cielo porque van a perder el puesto de trabajo, o los bomberos se pusieran tristes porque hay menos incendios y su puesto de trabajo ya no es necesario. Totalmente en desacuerdo con este artículo

    ResponderEliminar
  13. Que el vacutainer nos pillen confesaos!!!

    ResponderEliminar
  14. No, si tenéis razón y todo eso de los PAEs y los seguimientos de crónicos es muy bonito y muy gratificante, sobre todo cuando se tiene la plaza y sabes que de ahí no te va a mover nadie. Pero cuando dependes de las "tasas de reposición" y sobrevives a base de contratos eventuales, ves como no se cubren las bajas por enfermedad y cada día tienes más puntos en la lista pero trabajas menos, pues te preocupan un poco estas cosas cuando las ves a nivel laboral. Desde luego que para los pacientes es más cómodo y menos invasivo, eso no se discute, pero cuando los países que lo utilizan son los que comento, pues tampoco confías mucho en el invento.

    ResponderEliminar
  15. El problema es que os tomáis demasiado en serio a Enfermera Saturada

    ResponderEliminar
  16. Enfermera Saturada, ¿por qué no "confías mucho en el invento" porque se utilice en Rusia o Vietnam?

    Como puedes leer aquí (http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-bsa-testa-fiabilidad-analisis-sangre-necesidad-extraccion-20140113190548.html), el "invento" está desarrollado en la Academia Rusa de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachussetts y el National Space Biomedical Research Institute. Creo que en cuanto a desarrollo biotecnológico van sobrados.

    Si sigues leyendo en esa misma página (o en cualquier otra que hable de la noticia), podrás ver que ya ha sido validado por la Unión Europea.

    Sinceramente, yo no dudaría de esta novedad porque se utilice en Vietnam. Las personas allí sufren con las agujas como las de aquí, al igual que en Rusia, Eslovaquia o Ucrania.

    PD: No te lo tomes a mal, pero el blog mejoraría si incluyeras enlaces a la fuente de información, por lo de contrastar.

    ResponderEliminar
  17. Hola buena tarde amo mi profesion y me parece interesante el producto que muestras para evitar el riesgo de pinchones gracias.

    saber donde lo consigo

    ResponderEliminar
  18. Es una forma de dar una noticia con humor, Está claro que como enfermeros nos alegramos de que un avance tecnológico evite molestias a los pacientes pero al margen de las ventajas (que son muchas), dudo que el aparato en cuestión sea económico y se llenen los hospitales de ellos mientras recortan en personal día tras día.

    ResponderEliminar
  19. Las enfermeras somos, afortunadamente, algo más que pinchar. De todas formas, pensad que con la crisis, las administraciones en los hospitales no se van a gastar dinero en nuevos aparatitos

    ResponderEliminar
  20. Jesus, hay que tomarse las cosas con más humor...
    Y los enfermeros no disfrutamos pinchando 3 veces, disfrutamos pinchando rápidos, directos, a la primera y sin que se produzca hematoma, que es lo mismo que quieren los usuarios.

    ResponderEliminar
  21. Me lo parece a mi o hay gente con muuu poquito sentido del humor y la ironía???

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068