miércoles, 11 de diciembre de 2013

SALUD BUCODENTAL Y DIABETES

Diferentes estudios recientes han demostrado una relación directa entre una mala salud bucodental y el aumento del riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. 

"La activación del sistema inmune participa activamente en el origen de la diabetes y sus complicaciones, y también como factor causante de las enfermedades periodontales. Por ello, el cuidado de la salud bucal y periodontal debe ser parte integrante en el manejo de la diabetes", explicaba recientemente el jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el doctor José Luis Herrera Pombo.

Así mismo, existe una relación directa entre la diabetes y el aumento del riesgo de sufrir periodontitis (tres veces más en personas con diabetes), ya que las investigaciones realizadas indican que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria excesiva frente a las bacterias de las encías, alterando la capacidad de reparación posterior de la misma y acelerando la destrucción de tejidos de soporte de la encía.

Por todo esto, es muy importante que los profesionales sanitarios informemos a los pacientes sobre los beneficios de la buena salud bucodental en relación con su diabetes.

Recientemente el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el doctor David Herrera, recomendaba que se favoreciese el acceso de los pacientes con diabetes al odontólogo, con un mínimo de una consulta anual. Según sus últimas declaraciones al respecto: "la revisión de la salud de las encías de manera regular podría ayudar a detectar precozmente diabetes y también a mejorar el control de ésta en los que ya tienen una diabetes diagnosticada". Esto se vería facilitado en gran medida si integrásemos al odontólogo en el equipo diabetológico, entre otras medidas como apoyar programas de prevención de enfermedades periodontales en los niños con diabetes e insistir en el cumplimiento del programa antitabáquico en los pacientes diabéticos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir la información. Tengo conocidas a las que les interesará mucho este artículo ya que conviven con personas que padecen diabetes, así que les pasaré el link para que se lo lean que seguro aprenden cosas nuevas. Yo hace tiempo que me informo sobre los métodos para prevenir la diabetes y también puedo decir que muy a menudo leo información nueva y valiosa.

    Gracias de nuevo por el artículo, os felicito sinceramente.
    Que paséis unas muy buenas fiestas,
    Estefania.

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068