lunes, 11 de noviembre de 2013

LOS TRASLADOS INTERHOSPITALARIOS NO SON DE FIAR

Si trabajar en un hospital puede llegar a ser de lo más entretenido, ni os cuento cuando el trabajo del hospital sale a la carretera. 

Hoy me han contratado para un traslado. Traslado interhospitalario de un paciente crítico. Vamos, lo que viene a ser coger a un enfermo de la UCI y llevarlo a otra ciudad a unos 130Km de distancia que tiene un hospital más chachi. 
Ese era el plan. 

Llegas a la UCI por la mañana temprano y todo el mundo pasa de ti. Te quedas en una esquina intentando adivinar cuál será el enfermo que hay que trasladar mientras esperas a que llegue la supervisora... aquel no, ese otro del hemofiltro espero que tampoco, la viejecilla agitada ojalá que tampoco... 

Aparece "la nube" (la supervisora) y te dice que el afortunado es el atropello del Box 3.
Te acercas a verlo y no sabes por dónde empezar... una tracción en una pierna, collarín rígido, catéter arterial, vía central, pleure-vac por neumotórax, sonda nasogástrica, sonda vesical e intubación orotraqueal!! un completito!! 
Es entonces cuando alguien aparece con una caja de herramientas sujeta con esparadrapo y sin asa y te dice "ahí llevas de todo" ¿de todo? ¿de todo para qué? si aquí pone Fecha última revisión Abril/2012!? y lo remata con un "y lo que ahí no venga, lo tienes en la ambulancia". 

La ambulancia... esa es otra película pero da el mismo miedo. 
Aparece entonces un señor bajito vestido con polo y pantalón de pinzas que parece que viene de jugar al golf, es el conductor. 
Los conductores de ambulancia de traslados interhospitalarios son fáciles de reconocer: siempre tienen prisa y nunca les tocaba a ellos hacer ese traslado. Suelen tener una ambulancia pequeña, con olor a cerrado, un suero amarillento en la estantería y una toma de oxígeno. Eso es todo. 

Cuando te quieres dar cuenta, alguien ha colocado al enfermo en la camilla y el conductor empieza a andar. Los cables del monitor enredados, el monitor en equilibrio sobre el lateral, cuatro bombas en torre a los pies del enfermo, el respirador portátil entre las piernas y enredado con los sistemas de suero, la sonda vesical pinzada y la bolsa a punto de estallar bajo del respirador, la nasogástrica ya ni se sabe dónde está y la arteria ha refluído. 
El médico ya está subido en la ambulancia con los informes, la ambulancia encendida y a ti aun no te ha dado tiempo ni a mirar si llevas sondas de aspiración... y aunque las lleves acabas de ver que lo que hay en la ambulancia es el aspirador de playmobil y rezas para que no te haga un tapón de moco. 

Ya en el camino de vuelta, y mientras escribo esto, me pregunto por qué no trabajaré en Holanda, con esta ambulancia tan guay que tienen allí para este tipo de traslados... será que a mi no me gusta demasiado el queso y por eso vivo en España (de momento).
Link: vídeo ambulancia holandesa


__________________
TWITTER: @EnfrmraSaturada
INSTAGRAM: enfermerasaturada
FACEBOOK: Página de Facebook

17 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón! Yo me he comido un montón de traslados por estar de correturnos(el marrón que se lo coma la nueva).Gracias a Dios nunca me ha pasado nada grave,aunque se pasa fatal...

    ResponderEliminar
  2. Bua, increíble el vídeo. Y me sigo sorprendiendo de la diferencia abismal entre España y otros país en algunos servicios... :(

    ResponderEliminar
  3. Sería una gozaba trabajar en ese tipo de ambulancia holandesa, pero veo "demasiado" confort para mi gusto, si es una ambulancia específica de traslado hospitalario me parece genial, ahora si es una de las que tiene que usar el SAMUR me parece demasiado.

    P.D. Me ha gustado el artículo :D

    ResponderEliminar
  4. En mi comunidad los traslados interhospitalarios de pacientes críticos los gestiona el 061 y los hace personal de 061 con sus ambulancias medicalizadas de SVA. La coordinación del traslado la hace el enfermero del Centro de Coordinación de Emergencias en el 112 al que el hospital de origen llama para informar del estado del paciente y motivo del traslado, confirma que el centro de destino está informado. Con toda la información el enfermero del CCU llama a la unidad que corresoponda e informa a todo el equipo del traslado. En esta comunidad (Región de Murcia) al menos eso funciona muy bien. No es cuestión de yo mejor ... las carencias de nuestro sistema sanitario son evidentes en la mayoría de sus ambitos y quedan mas a la vista cuando uno a trabajado fuera de España y ve como se trabaja en otros lados. Bonito blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta razón! En algunos hospitales de la Comunidad de Madrid también se hacen traslados en los que no hay médico, de pacientes de planta... Ahí estás sola como "máxima autoridad sanitaria"... ¡Y es verdad que muchas veces es un follón entre bombas y más cosas que llevan!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pasada la ambulancia holandesa! Igualito que aquí.

    ResponderEliminar
  7. Si no publicas todos los comentarios restamos credibilidad y frescura a tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Soy enfermero y mi trabajo consiste en realizar traslados interhospotalarios en una Uvi Movil, la cual esta perfectamente equipada y acondicionada para este tipo de traslados. Es cierto que son pacientes criticos y que tienen de TODO y logicamente una ambulancia no es como la uci de un hospital, pero vamos es la unica manera de transportar a estos pacientes que lo necesitan. Vamos si te parece mejor le ponemos ruedas a la uci y lo trasladamos asi. Me resulta hiriente este comentario, pq siento menospreciado m8 trabajo. Y ademas siembra la duda, imaginate que lee esto un familiar de un paciente que va a ser trasladado, que pensara?? Que su familiar va a ser trasladado en pesimas condiciones....cuando no es asi porque va acompañado de profesionales. Es muy facil hablar, pero a veces pienso que la ignorancia es muy atrevida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompaøado de buenos profesionales, si, eso seguro, pero no con el material correcto y eso lo sabemos todos, por desgracia

      Eliminar
    2. He sido enfermero de UVI MOVIL durante unos cuantos años. Te aseguro que he hecho de todo, desde traslados interhospitalarios y traslados intrahospitalarios, recoger a un paciente del helicoptero a la puerta del hospital y llevarlo a la UCI, hasta hacer las mayores tonterías del mundo, véase llevar a un niño al hospital a que le duchen, con la única patología de SER GITANO Y ESTAR SUCIO. ¿Adivinas la opción profesional del médico?
      ESO A MI COMO PROFESIONAL SI QUE ME DENIGRABA, además de que considero que las UVIs MOVILES no deben ser un instrumento de juego de políticos ineptos e incompetentes
      Respecto a lo que dices sobre hiriente, me parecería perfecto por no emplear otros términos que los familiares conocieran en que situación son trasladados sus seres queridos, y cuales son los medios maravillosos que pone a su disposición la Sanidad Privada que les venden, y por contra la labor poco menos que heroica que tenemos que hacer los profesionales, con esos medios.
      Te puedo contar que el 11M-2004 uno de los servicios de Emergencias de Madrid teníamos como EPI para la cabeza UN CASCO para cuatro personas, en una situación de explosiones. La resultante, que le den por ahí al casco, ¿te extraña?, ¿te sentirías menospreciado?, pues yo no.
      En cuanto a que la ignorancia es muy atrevida, lo suscribo, siempre y cuando se analicen los muchos perfiles que el tema tiene, comenzando el día a día, continuando por los intereses políticos, son buenos para la foto, y un largo etc.
      Interesante blog digno de seguir

      Eliminar
  9. Esta ambuláncia holandesa ¡tan chula! debe ser como las adimensiones de sus accesos hospitalarios, aquí ni en sueños! y esta historia de miedo que explicas ¿no será que es un traslado privado?

    ResponderEliminar
  10. Espectacular la ambulancia holandesa!

    ResponderEliminar
  11. Qué magnifica esa ambulancia; ya la quisiéramos en mi comunidad (Murcia, la misma que la del comentario de más arriba donde todo es maravilloso..). La próxima vez tomate mas tiempo y revisa y coloca todo antes de salir, va tu seguridad y la de tu paciente en ello. Es importante llevar el material revisado y todas las estampas y amuletos que se te ocurran Jajajaja, nunca se sabe la suerte de donde proviene! Animo con tus posts y con este blog que tan buenos ratos nos hace pasar.

    ResponderEliminar
  12. Me pido una ambulancia holandesa para Navidad!!!

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion lo que cuentas en el blog es completamente cierto, he hecho traslados y desde el conductor hasta el material pasando por la situacion de incertidumbre y falta de tiempo para revisar es todo completamente cierto...eso si, no era consciente del grado de cutrez de los materiales hasta que he visto esa maravillosa ambulancia...enhorabuena por el blog pero sobretodo por twitter...me haces sonreir muuuuchas veces...

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también he hecho muchos traslados y más vendida que el pescado y nunca llevaba nada de material pero yo para curarme en salud lo dejaba todo atado y bien atado y escrito. Ahora damos gracias que al menos tenemos un kit de vía que digo yo que de que me sirve en caso de gravedad pero ya vas supuestamente mas tranquila, supuestamente....

    ResponderEliminar
  15. A mi me inquieta que el conductor de la chachiambulancia holandesa vaya vestido de señor empleado de la empresa de basuras (de Barcelona)..... Inquietante....
    Del resto...hay geniales profesionales y regulares,geniales dias y pacientes y medios de transporte y regulares,y mala y buena coordinacion. Y a veces pienso que existe Dios ....pero no hace falta ponerse tan intenso...estamos tratando nuestra profesion y nuestro dia a dia en clave de humor!!!
    Lei una vez en un blog que si te ofende lo que lees ....no sufras y deja de leer,no?
    Son ganas de agobiarse!
    A seguir poniendo humor en nuestras vidas enfermera saturada!

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068