jueves, 24 de octubre de 2013

¿SE VACUNAN LOS SANITARIOS DE LA GRIPE?

¡¡La campaña de vacunación antigripal 2013 ha comenzado!!
Abuelos y abuelas de España, corred a los centros de salud, con cita o sin ella, para ser los primeros en ser vacunados.

Hay que ver lo que les gusta ser los primeros en vacunarse. 
En el centro de salud de mi barrio llevan preguntando por la vacuna desde el 1 de Septiembre, y a primeros de Octubre se corrió el rumor de que en el hospital en que trabajo ya teníamos la vacuna y no veáis la de ancianos que venían preguntando a urgencias... estuve a punto de montar un centro de día en la sala de espera.
Yo este año me enteré de que empezaba la campaña porque el bus urbano que tiene parada en el centro de salud iba hasta arriba todos los días, no cabía un abuelo más, entre muletas, andadores y prótesis los pillan los gitanos de la chatarra y ni te cuento.

Pero si a ellos les gusta vacunarse (y hacen lo correcto), los trabajadores de la salud por el contrario lo evitamos. La realidad es que poco más del 20% del personal sanitario se vacuna contra la gripe.Y eso a la administración no le gusta.

Hace un par de años, durante la presentación de la campaña de 2011, tuvimos que oír al jefe de Geriatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Pedro Gil Gregorio, proponiendo penalizar a los sanitarios que no se vacunan de la gripe. Alegaba, entre otras cosas, que "si usted no se vacuna está poniendo en riesgo su productividad". Vamos, que te vacunes para que trabajes más... cualquier día nos regalan Red Bull a la entrada del hospital.
Pero no es el único que se ha pronunciado al respecto, tenemos a nuestro ilustrísimo presidente, Máximo González Jurado, Presidente de la Organización Colegial de Enfermería, que en varias ocasiones ha defendido que la vacunación de la gripe sea obligatoria para médicos y enfermeros. 

Así que hoy os propongo una encuesta! En un par de semanas comentamos los resultados.

22 comentarios:

  1. Qurida enfermera sabes en que quedo por fin la vacuna del Neumococo?cada 5 anos?.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta indicada y recomendada en embarazadas, en cualquier trimestre. La del neumococo se pone a los 60 años una vez en la vida, salvo si se tienen problemas de inmunosupresion, que entonces es cada 5 años. Yo he hecho trabajos sobre el tema pq stoy haciendo la residencia de enfermeria del trabajo, y me vacuno todos los años, os animo desde aqui a q tb lo hagais ya q es importantr para proteger a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras, también protege al propio profesional y a su familia/ entorno.
      Estoy haciendo un "trabajillo" sobre este tema.
      Satu, te meto en la biblio!

      Eliminar
  3. Las dos únicas veces que me he vacunado, he pasado las dos peores gripes de mi vida, así que nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, a mí me ha pasado lo mismo, será casualidad o no??? Este año no se que hacer tengo un niño pequeño y me lo estoy planteando, aunque con la de bichos que tengo que pillar lo que tendría que hacer es meterme en una linda burbuja!!!!

      Eliminar
  4. Que se vacune el Jefe de Geriatría y don Máximo, el podólogo. Siempre hago una peineta cuando veo las campañas en el hospital. Bueno, cuando lo de la gripe A hice varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ka gripe A fue el negocio de las farmacéuticas . Yo no me vacuno. Hace dos años vacunamos. a toda la residencia (casi toda) y al final tuvimos más de 40 casos de gripe. Pq. las vacunas se hacen con las cepas d virus del año anterior. y los virus mutan . Yo no la pille

      Eliminar
    2. Creo q estamos inmunidades de sobras

      Eliminar
  5. http://vacunasaep.org/profesionales/fichas-tecnicas-vacunas/resultados?diseases=151. La vacuna del neumococo 23 valente, no se ha se poner cada 5 años la revacucion disminuye la inmunidad, o esto es lo que explicaron en un congreso de vacunas en vall hebron Barcelona, de todas formas echale un ojo a la ficha técnica q hay alguna excepción.

    ResponderEliminar
  6. Javier, en mi centro de salud la del neumococo cada 5 años, por si te sirve de algo! ;) y yo la vacuna de la gripe... ni de chiste! BUEN POST SATU!

    ResponderEliminar
  7. Increible estas opiniones.....a veces da verguenza ser sanitario, pq parece mentira (sobre todo la enfermeria que es la q menos se vacuna) q un sanitario sea tan ignorante y cabezota respecto a un tema. La vacuna no provoca gripe. Es una causa perdida Satu, ojala fuesemos mas conscientes de la realidad y unos profesionales responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna ni provoca gripe pero, en la muchísimos casos, tampoco la evita. Y no hay que avergonzarse por las opciones personales, yo por ejemplo no me avergüenzo de la tuya. La vacuna es voluntaria, que se sepa.

      Eliminar
    2. Digo lo de avergonzarse pq es responsabilidad nuestra vacunarnos, tienes razon, en España no es obligatorio, pero en muchos otros paises si, y si no estas vacunado no t contratan. Ademas segun el articulo 43 de nuestra constitucion hay un derecho a la "proteccion de la salud", no podemos ser un factor de riesgo para nuestros pacientes, por eso es una verguenza q mucha gente lo vea como negativo cuando es solo un pinchazo y no provoca gripe, es cierto q no tiene 100% de efectividad, pero eso es como todo y mejor ponersela q no.

      Eliminar
  8. Hola me paso por aquí para recordar que aunque en nuestros puestos de trabajo hemos de realizar las campañas de vacunación conforme a las directrices de la jerarquía no estamos obligad@s a vacunarnos y que esa decisión la debemos tomar en base a la evidencia disponible y no sólo "por instrucción" para quienes quieran una información diferente a la de los canales oficiales les recomiendo las entradas sobre gripe del equipo cesca y más concretamente este ar´ticulo "Contraste entre la ciencia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España sobre la vacuna de la gripe"
    Creo que el resultado de la encuesta va reflejando la realidad que las autoridades conocen... y que se vio reforzada en la temporada 2009/10 con el tremendo escandalo de la gripe H1N1 en el que hasta la OMS patinó... y no por anunciar un riesgo que no se materializó sino por los vínculos que se demostraron con la industria poco despues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros este año, nos han pasado este documento: http://www.riojasalud.es/f/rs/docs/consenso-gripe-oct-2012.pdf Lo he leído varias veces, y la verdad es que me convence bastante.
      Nadie está obligado a vacunarse, ni profesionales ni pacientes, pero, ¿los de ese documento, no son argumentos suficientes para hacerlo? ¿os habéis vacunado contra la hepatitis? ¿basta con las medidas higiénicas universales? ¿y si viene una pandemia con el virus mutado y arrasa por donde pasa? ¿somos responsables? yo no me atrevo a afirmar que esto de la vacuna contra la gripe es una milonga (si sacas al CGE) las demás sociedades científicas parecen bastante serias... yo lo siento, pero no puedo ser tan tajante al respecto...

      Eliminar
  9. A mis 24 años nunca he pillado una gripe. Nunca me he vacunado y la gente q conozco q se ha vacunado pilla peores gripes que si no se vacunara. Asi q ya t lo digo todo...

    ResponderEliminar
  10. jajajaja desde luego que no me vacuno, todos los años digo... a lo mejor me vacuno este año, pero después voy y no lo hago. ¿pa' que?

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068