lunes, 22 de julio de 2013

UN CORTADO, UNO CON LECHE Y UNA DE RCP

Hace unos meses os traía una noticia desde Australia ( "La importancia de la RCP" ) en la que un albañil salvaba la vida de un niño practicándole RCP en un supermercado. 

Hoy traigo otra noticia similar en la forma, pero no en el fondo. 
Un titular en el Diario de Navarra del 19 de Julio decía así: 
"Una camarera salva a un hombre con una parada cardíaca en plena calle

El resto de la noticia nos cuenta que la joven camarera Raquel Irurzun Jiménez estaba poniendo unos desayunos en el bar de Pamplona en el que trabaja, cuando un hombre de 51 años que estaba haciendo deporte sufre un síncope. 
Deja la bandeja, se acerca a él y confirma que está en parada cardiorrespiratoria, empezando maniobras de RCP básica y pidiendo que alguien llame a los servicios de emergencia.
Nuestra protagonista es enfermera. 
Más tarde otra enfermera que pasaba por la zona colaborará con ella en la RCP hasta que el paciente es trasladado en una uvi móvil a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra donde se recupera. 

La diferencia principal entre esta noticia y la de nuestro amigo australiano, es que Raquel es enfermera. Estudió en una universidad pública, formándose además durante años en un hospital español aprendiendo de muy buenos profesionales de la enfermería y la medicina, y ahora trabaja de camarera porque necesita completar su sueldo de 1/3 de jornada laboral en el Hospital de Navarra. 


En el fondo, Raquel es una afortunada por tener ese contrato de 1/3 de jornada en una profesión con una tasa de desempleo del 51%. 

Para mí, el titular debería ser: "Una enfermera que tiene que trabajar como camarera salva a un hombre con una parada cardíaca en plena calle"


Enlace de la noticia: Diario de Navarra

4 comentarios:

  1. Es lo que están consiguiendo: camareras, albañiles, dependientas, 'canguros', etc. con carreras universitarias. Todo un lujo que no nos podemos permitir.

    ResponderEliminar
  2. la persona que recibió RCP tuvo la bendición de que se encontrara una enfermera con los conocimientos para salvarle la vida, pero también la importancia que se le de el valor a los profesionales de la salud como enfermería un pago justo y reconocimiento propia de la profesión.

    ResponderEliminar
  3. tu titular es mas convincente. totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Tuvo el hombre suerte de los recortes, si no tal vez esa enfermera no seria camarera y el quizá hubiera tenido otro desenlace

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068