miércoles, 5 de junio de 2013

LAS PASTILLAS

Viniendo para aquí me he encontrado con mi abuelo y otros dos jubilados más en la puerta de una farmacia intercambiando recetas y me ha dado por pensar en las pastillas.
Sin duda, uno de los grandes temas musicales dedicado a las pastillas es aquel de Paco Pil allá por los 90 "Cuatro ruedas tiene mi coche, cuatro pastillas me tomo esta noche. A mi me gustan las pastillas, rojas verdes y amarillas", y cuya versión más reciente es el "pim pam toma lacasitos". Y es que a las chuches las tenemos de todos los colores y tamaños posibles. 

A mí a quién me gustaría conocer alguna vez en mi vida, es a la persona que elige el color de las pastillas. Yo me lo imagino en un despacho, con un café para llevar sobre la mesa y una carta de colores como esa que te dan cuando quieres pintar en casa, que más que aclararte las ideas te lía todavía más porque descubres colores que no sabías ni que existían. 
- A esta le voy a poner color carne porque es para adelgazar. A esa otra color negro porque es para la depresión. Uy, que esta es para la erección... pues le pongo el azul para que nazca niño. Y a las anticonceptivas? color rosa, que sea niña.

Porque prefiero conocer al que elige los colores que al que elige los tamaños. 
El que elige los tamaños de las pastillas no es buena persona, os lo juro por Florence Nightingale.
Alguien que a una pastilla para el infarto le pone el tamaño de un grano de arroz, tiene muy mala leche. 
Que ya me imagino al pobre abuelo, con sus dedos gordos, sudando y con dolor en el pecho, intentando coger esa pastillita para ponerla debajo de la lengua!! Eso es de muy mala persona.
Y qué me decís de las pastillas de Rifampicina? Hay galletas más pequeñas que esas pastillas! y encima por si fuera poco, te tienes que tomar dos y 1 hora antes de desayunar! Que la tuberculosis se curará, pero la gastritis no te la quita nadie.


Pero hay una duda que me persigue desde mi tierna infancia respecto a las pastillas de partir (esas que vienen con una rajita que es como el abrefacil del zumo, sabes que va a partir por cualquier lado menos por ahí)  Cuando las partes... cómo sabes que en esa mitad va justo la mitad del fármaco? Porque en todo este redondel de pastilla hay 500mg, pero quién me asegura que si la parto al medio me tomo justo 250mg? y más teniendo en cuenta que es un genérico fabricado en un laboratorio de la India, que eso siempre tranquiliza.

Pues eso, que os dejo con la duda. Me voy a tomar medio paracetamol y a vigilar a mi abuelo a ver qué ha negociado con los amigos. 

_____________________________________________
Ya están disponibles las nuevas chapas de Enfermera y Enfermero! 
+info: http://www.enfermerasaturada.com/p/chapeando.html

12 comentarios:

  1. A mi lo que me encanta de las personas mayores que el nombre no se lo saben, ahora el tamaño, color... te lo saben decir de memoria. Luego tu adivina de que pastilla se trata.

    ResponderEliminar
  2. -¿Toma medicación de forma habitual?
    -Si hija si... la del azucar: una redondita pequeñita que viene con dos rayitas, y la de la tensión, que es alargada y blanca...
    -¿No se sabe los nombres? ¿No los tiene apuntados?
    -No hija... la caja es blanca y verde..¿Sabes cual digo?

    ¬__¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para rematar si vienen acompañados y el acompañante le dice: ¿pero bueno como no te la has traído para que las vea cuales son?, te contestan mirándote con cara...no se como definir la cara: si la señorita seguro que sabe cual es por la caja, ellos se las saben todas....(ahí es cuando me caigo hacia atrás con la gota en la cabeza como los muñequitos del manga)
      Estupendo post como siempre!

      Eliminar
    2. O te dice el acompañante que tu eres el sanitario/DUE/GUE/Sopa de letras/Medico y que debes saberlo tú...

      Eliminar
  3. Yo abordaría el tema de las dosis. Llega el médico tan feliz de ver al paciente y te escribe "125 mg Depakine 1-1-1" y tú le sonríes. Cuando se va, te vas a por la dichosa pastilla y ahí está: redonda, diminuta y de 500 mg. Si coges una lupa, diferencias a ver 4 divisiones, para poder alcanzar la dosis pero imposibles de separar con los dedos. Para ello, te sirves de unas tijeras de estas grandes y partes la mitad (la otra mitad sale disparada a saber a dónde) y de nuevo, cortas otra vez la mitad (y de nuevo la otra mitad sale disparada). Por lo tanto, consigues un trocito microscópico de pastilla, habiendo desperdiciado una entera.

    El tema de "100 mg de X 1-1-1" y el formato de la pastilla es 300 mg: Eso,...

    Eso es ya de taller de manualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si t sirve d ayuda: coges la pastilla de 300mg y la disuelves en 3 ml de agua, de ahi le das 1 ml al paciente. Tachaaaaaan!!!

      Eliminar
    2. Esa será la que se deje disolver... Porque hay algunas que ni disolver ni cortar. Por ejemplo el carduran Neo. Su puta madre...

      Eliminar
  4. Lo mejor es cuando abren el armario y te dicen " espera nenica que aqui tengo todo lo q me tomo" y sacan esa bolsa diminuta con un popurri y empiezan a sacar caja por caja con su respectiva explicación de como y cuando se la toman y que especialista se la mandó...aghhh tierra tragame!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial post, muy entretenido ^^

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado...tod@s padecemos las mismas situaciones incomodas en las q piensas "porque tengo contrato q sino...me levanto y aqui les dejocon las pastillitas de los c....."

    ResponderEliminar
  7. aun estoy pensando cual sera la pastilla que me describia ayer una paciente;me dice; para el dolor haber señorita la caja es como la de fermegan(supongo que se referia al paracetamol) ; rosada alargada sisi tu sabes viene en una caja verde y blanca con un hueco en el lateral( supongo que del codigo de barras que le quitan en la farmacia), me la mando un doctor del hospital pero no me acuerdo cuando llamalo que el lo tendra apuntado...........ale ay te quedas y mientras 20500 tiembres sonando!!

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068