lunes, 1 de abril de 2013

Y QUE NO FALTE UN BOTIQUÍN

Hace algunos años, por cuestiones del destino y de la especialidad, trabajé durante una temporada como enfermera de empresa en una conocida mutua. 
A todos los nuevos clientes, el director les entregaba como bienvenida... un botiquín!! y no veas lo contentos que se iban pensando que aquello salvaría la vida de algún empleado. 
Porque, sinceramente, alguien ha encontrado algo útil dentro de esas cajas blancas con una cruz roja pintada por fuera? 

Lo que no puede faltar en todo botiquín de primero auxilios es un frasco de alcohol, grande, de medio litro a poder ser... así en caso de despido improcedente el empleado siempre puede darse a la bebida (ya que "esperanza" se ha marchado, nos queda la "botella"... que grande la Comunidad de Madrid). 

Lo siguiente que encontramos en caso de emergencia es un rulo de algodón!! envuelto en cartón azul (muy higiénico todo) y metidito en una bolsa transparente... algodón? para qué? para hacerle unos patucos al gerente y que no se le ulceren los talones?.

Otro clásico de las cajitas salvavidas es un montón de vendas... de hilo!! en varios tamaños, para gente con tobillos gordos también, pero de hilo. De esas que son como gasas estiradas, que, sinceramente, yo sigo sin encontrarles utilidad. De hecho, yo creo que sólo las fabrican para meterlas en botiquines, porque jamás he visto esas vendas en ningún otro sitio. 

Como no, no me puedo olvidar del producto estrella... las tiritas!!! Esos trozos de plástico adhesivo con un trozo de plástico blanco en medio que, teóricamente, es una gasa. Las tiritas... en color carne o transparente pero nunca del tamaño adecuado. Porque, me pregunto yo, si la mayoría de la gente que usa tiritas las pone en los dedos... ¿por qué no inventan tiritas con forma de dedo? Que uno se las pone y le sobra más de la mitad del adhesivo. Si han inventado las tiritas redondas para cuando vas a pincharte a un hospital privado, por qué no inventan las tiritas-dedal? Es que se forran a venderlas!

Completamos el botiquín con:
-Un par de guantes. Los propios fabricantes no cuentan que nadie lo use más de una vez.
-Un frasco de curadona. Betadine nunca, siempre un genérico chino.
-Dos paquetes de gasas. Creo que es lo único útil del botiquín, ya que ni siquiera la caja vale para guardar galletas. 
-Un rollito de esparadrapo de ese marrón imposible de despegar. 

Otro de los sitios donde tiene mucha salida el tema de los botiquines son los concesionarios de coches. Acabas de gastarte 23mil euros en un coche, y no se le ocurre nada mejor al hombre del concesionario que regalarte un botiquín!! ¿ya sabe que voy a tener un accidente? (aunque no sería raro que me hubiese visto por ahí en un semáforo dándolo todo cuando suena en la radio una canción que me gusta) Señor vendedor, que eso es como si cuando te compras el paquete vacacional para irte de crucero por el Nilo te vendieran un seguro médico por si mueres... claro que también lo hacen... El caso es que en el botiquín del coche, va exactamente lo mismo que en el del trabajo, todo muy útil en caso de impacto a 120 km/h. Bueno, todo no, el alcohol no que luego os aficionáis. 

Y los botiquines portátiles aun tienen un pase, pero qué me decís de esos que se clavan a la pared? 
"Paco! que Antonio se ha caído de la escalera y sangra por la cabeza! Nada, arrástralo hasta el baño que tenemos aquí el botiquín... Te voy preparando un chupito?" 

12 comentarios:

  1. Mismo botiquín salvavidas que "me regalaron" con el coche.buen post ! @Enfermeronefro.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros si que le hemos encontrado utilidad a las vendas de gasa en nuestro hospital (pediátrico), las usamos para forrar las férulas para las vías y para contencionar a los pacientes algo desorientados en al UMI.

    ResponderEliminar
  3. Idem de lienzo.. jaja..
    En el botiquín de mi coche venía exactamente lo señalado ... eso sí.. con tubito de vaselina añadido.. (no voy a mencionar las utilidades que se me ocurren al respecto),, :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Iglesia Vila15 de abril de 2013, 17:23

      jajajaja...la vaselina, mujer de poca fé, es para hidratar y glossear los lips, para poner morritos al guardia civil tras haber destrozado una farola, jajajaja
      Buen post!! sigue asi! aunque saturada, estas de un inspirado, que al menos nos sacas unas risas!

      Eliminar
  4. Entonces qué ha de llevar un buen botiquín?

    ResponderEliminar
  5. Nosotros usamos la venda de gasa en los yesos, la crepe se da de si y la de gasa no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo las usaba en quirófano de pediatría para taponar al intubar. También las he usado para sostener la cánula de las traqueotomías

      Eliminar
    2. En mi unidad de cuidados intesivos todavía seguimos usando esas vendas para fijar tubos orotraqueales.

      Eliminar
  6. Muy buen post, como actual DUE del trabajo me permito decirte que has olvidado las pinzas, cinta plana compresora y la bolsa de frío (si si bolsa de frío...en mi empresa son mu poderosos y se permiten ese capricho para sus trabajadores), pero sin duda alguna lo mejor de todo el botiquín es la manta térmica que yo pienso sera porque con lo que hay aquí dentro si un tren descarrila podemos hacer tantísimas cosas que mejor tener una manta de esas....

    ResponderEliminar
  7. Y lo mono que queda cuando uno estrena coche estrenar tambien botiquin. Ya te imaginas atenxiendo un trafico en la siguiente autopista por la que circules.
    Eso si que no falten bolsitas para las vomitonas de los niños, que lo ponen todo perdido y ... estrenamos coche.

    ResponderEliminar
  8. Beatriz Iglesia Vila15 de abril de 2013, 17:27

    Mira que le dáis vueltas a la vendita de gasa y a los botiquines...no pilláis el sarcasmo?? lo cual no le quita la razón!

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor, ciertamente, es que solo viene un par de guantes jajaja... Estás saturada pero muy muy inspirada!!!

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068