jueves, 21 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA RCP

Hoy os traigo una historia de esas maravillosas que te reconcilia con la humanidad. Ocurría hace unos días en Perth (Australia) y una cámara de seguridad lo grabó todo. 

Rowan O´Neill estaba pagando la compra en un supermercado que viene a ser algo así como nuestro DIA% para que os hagáis una idea. 
En ese momento una mujer llega a la caja gritando con su hija de 2 años inconsciente en brazos, la deja sobre la cinta de la caja como para pagarla y sale corriendo a llamar al padre de la criatura. Los clientes no saben muy bien qué hacer con la niña, la cajera se echa hacia atrás y se cruza de brazos (le falta un bol de palomitas para ver la película). 

Nuestro protagonista, Rowan, inspecciona las vías aéreas de la niña por si hubiese tragado algo e intenta hacer la Maniobra de Heimlich sin éxito... la niña está en parada respiratoria. 
En esas entra el padre que, desesperado, no sabe hacer otra cosas que dar saltos por el supermercado... la cajera sigue de brazos cruzados mirando y otra cajera sigue cobrando a los clientes como si tal cosa (de aquí no se va nadie sin pagar). 

Los servicios de emergencias no llegan, la niña sigue en parada respiratoria... y Rowan decide tumbar a la niña sobre la caja y empezar a ventilar a la criatura. 

Tras noventa segundos, la niña recobra la consciencia, abre los ojos y el padre llora y abraza a Rowan como si no hubiese un mañana (la cajera ya no está, ha acabado su turno y a ella los niños le caen mal).

Una historia impactante y conmovedora, desde luego, pero que ha sido posible gracias a que a nuestro hombre, Rowan, alguien le enseñó un día cómo hacer una reanimación cardiopulmonar. 
Porque Rowan O´Neill no es enfermero ni médico, tampoco trabaja en un hospital ni en una ambulancia, Rowan es albañil.


Os dejo con el vídeo:




10 comentarios:

  1. Menos mal que hay ángeles de la guarda que se cruzan en nuestro camino, vaya historia tan impactante!
    Me encanta tu blog! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. El video ya no esta disponible, una pena!

    ResponderEliminar
  3. Por si os interesa @jesterhanny y otros compañer@s lanzaron una campaña con el HT #EdCivEmerg y han conseguido que por fin se incluya la formación en RCP básica en los programas educativos; algo que se venía reclamando desde hace 20 años y que en Australia se hace con los resultados que en esta entrada se comentan...

    ResponderEliminar
  4. debería ser obligatorio que todo el mundo supiese RCP

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, todo un ejemplo que da una pizca de optimismo para los que nos esforzamos en conseguir que todo el mundo tenga conocimientos en Soporte Vital Básico.

    ResponderEliminar
  6. impactante el video, una vergüenza el comportamiento de alguna gente, menos mal que tuvieron la suerte de que estuviera el otro chico allí, falta formación pero también algo de sentido común

    ResponderEliminar
  7. Increible el video,ante todo ese chico es un Heroe,
    Soy enfermero y creo que el RCP BASICO es muy importante ya
    Que como se ve en este video salva vidas.Muy grande este
    CHAVAL.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, que tensión.
    Muchas gracias por compartir esta historia con nosotros. Desde que empecé la carrera me preocupa que no exista NADA de educacion para la salud en nuesto país.

    Justamente estamos intentando sacar adelante un proyecto para dar talleres de RCP y EPS en institutos, no es un concurso porque no ganamos nada más que el que nos dejen hacer el proyecto, pero va por votación.
    Aprovechando el tema os dejo el link por si alguien quiere echarle un ojo a la idea. Si os parece buena idea, podeis colaborar con vuestro voto.

    http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/descubre-las-ideas/educar-en-salud-ed-vida

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068