jueves, 31 de enero de 2013

304B - EN AYUNAS POR CESÁREA PROGRAMADA

No es que tenga nada en contra de Shakira ni de su goma de borrar, ni siquiera en contra de Victoria Beckham, Angelina Jolie o Claudia Schiffer, pero todas tienen algo en común: una cesárea a la carta.
Y todas son famosas, y por tanto, crean tendencia.
En el sistema sanitario español, de media, un 25% de los niños nacen por cesárea, frente al 15% en países europeos. No nos podemos olvidar que una cesárea es una cirugía mayor, con todo los riesgos que eso conlleva para la madre (infecciones, riesgo de dañar órganos vecinos, hemorragias...) y para el niño (riesgo de distress respiratorio, lactancia materna ineficaz...).

Pero lo peor no es que se sometan a esta intervención, creo que lo más preocupante es que lo hagan a los 8 meses de gestación y por un único motivo: la estética... luego se les llenará la boca diciendo que lo más importante es su hijo y que piensan en su hijo antes que en ellas mismas. En fin.
Aunque una intervención no se realiza sola, y llegados a este punto tenemos que buscar a un ginecólogo dispuesto a realizar una `cesárea a la carta´, es decir, sin motivos médicos que la justifiquen ni para el niño ni para la madre. Creo que este punto lo solucionan rápidamente con dinero.
Antes de despedirme, y sólo por si me lee alguna que quiera hacerse una cesárea por moda, recordaros que la mortalidad materna en una cesárea es unas seis veces mayor que en un parto vaginal.
Os dejo que tengo que ir mirando las glucemias. Un beso.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo lo de la cesárea por estética, ¿la cicatriz es bonita?

    ResponderEliminar
  3. Aunque les dejen la cicatriz, casi no se nota pq cada vez la hacen más abajo y más pequeña (con la misma braguita la tapas) y se evitan los cambios en el cuerpo producidos por el parto y sobre todo por el último mes de gestación...

    A mi me parece increible, si realmente tienen pasta, pues ya se arreglarán el cuerpo después de dar a luz!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en todo.
    Si acaso precisar algunas cosas:
    - Hay que mentalizar a las futuras mamás que las cesáreas y la lactancia artificial son, sin duda, un adelanto que salvan muuuuuchas vidas hoy día, en los países desarrollados, por supuesto... pero están para eso: para echar mano de ellas cuando sea necesario. Hay muchas madres que desean un parto natural y dar lactancia materna a sus respectivas criaturas, sintiéndose mal por no poder conseguir alguno de estos deseos. Pero, repito, para eso están las cesáreas y la lactancia artificial.
    - Dices que un 25% de los nacimientos son por cesárea en España... Si, como en esos casos de famosos, te fijas en las clínicas privadas, podríamos hablar del 85-90% o más de cesáreas programadas. Si, además, la matrona se puede llevar 300 eurazos por cesárea, la 'elección' recomendada está clara como el suero fisiológico.

    ¿Qué hacer? Fácil: se le informa de los pros y contra de la naturalidad del parto y de la lactancia...
    Pros: recuperación más rápida, desciende la posibilidad de cáncer de mama, recargar el sistema inmunológico del bebé (que lo tiene a nivel cero patatero), la relación madre-hij@ ni te cuento, etc, etc (seguro que se me olvidan mil más)
    Contras: ... ¿Un mes más de tripa equivale a un mes más de spinning?

    Este es un tema que, particularmente, no me entra en la cabeza. Sí, sé que algunas diréis ¿y tú qué %&$%#@ sabes, si eres un tío? Es verdad, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  5. Uff....demasiado medicalizado el parto es España. Aun no soy madre, pero desde luego aunque duela prefiero un parto vaginal y a ser posible lo más natural que decidir cuando tiene que nacer mi hij@ por vete a saber que motivo siempre y cuando no sea necesaria. Lo malo es que muchas veces aunque se informe, en el momento de la verdad, parece que prima la comodidad de gine y matrona. Y ya no hablemos de la posicion para parir...una web interesante sobre el tema es http://www.elpartoesnuestro.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna la influciencia de los famosos es brutal en nuestra sociedad. Futuras madres querran ser como ellas y lucharan por reducir sus kilitos postparto y quedarse como Gisele Bundchen.
    Espero que a las futuras mama desde la consulta de enfermería se les explique los riesgos que conlleva una "cesarea a la carta" y que la ganancia de peso es normal después de un embarazo. Todo poco a poco vuelve a su lugar.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy mal comentarios que veo que dicen que por comodidad de matronas hacer una cesárea. Las MATRONAS LUCHAMOS cada día con cada mujer que tenemos en paritorio por lograr un parto eutócico y un buen inicio de lactancia materna. En numerosas ocasiones estamos horas y horas trabajando con una mujer y algún que otro ginecólogo en el último momento nos tira por tierra todo ese trabajo a la mínima de cambio usando un instrumento que a veces no es necesario. Lo último que queremos las matronas es una cesárea.

    Por supuesto las cesáreas y los instrumentos obstétricos para el parto son buenos e importante disponer de ellos cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, soy matrona, y contestando a B.Pastor la matrona no es la interesada en que se realice una cesárea ni se lleva los 300 eurazos, es el ginecólogo quien los cobra...la matrona SIEMPRE se interesa porque un embarazo acabe en un parto lo más natural posible y, aunque sea medicalizado lo más respetado posible, porque es lo más beneficioso tanto para la madre como para el recién nacido. Una matrona que se precie nunca recomendará una cesárea innecesaria.
    Por cierto, el índice de cesáreas roza ya el 30 y tantos por ciento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068