viernes, 8 de julio de 2016

CÓMO SER UNA FLIPPED NURSING

Hace unas semanas apareció un cartel en el corcho de la salita del café. 
Anunciaba unas Jornadas de Enfermería que se iban a celebrar en mi hospital organizadas por el sindicato de turno. Era tamaño folio, más bien soso y fotocopiado en blanco y negro que casi no se entendían bien algunas letras, pero el mensaje principal estaba claro: eran gratis. 
Así que como hacía bastante que en mi planta no íbamos a unas Jornadas sobre la profesión y siempre es bueno estar actualizada más allá de los cursos, nos inscribimos. 

Llegó el día. 
Unas estaban de turno y lo cambiaron para poder asistir, otras salían de la noche y yo justo ese día libraba. Las madres dejaron a los niños con quien pudieron, las que salían de la noche fueron sin dormir... En fin, todo sea por la enfermería!.
Junto a la puerta del salón de actos juntaron unas mesas y pusieron la secretaría. Dimos nuestros nombres, firmamos en un papelito y nos dieron el kit de congresista. No penséis que es como el que les dan a los políticos en el Congreso, para nada. En vez de iPad nos dieron una libreta, y en vez de cartera una bolsa de tela como las de ir a la compra. Ah, me olvidaba! En el fondo de la bolsa venía de regalo un pendrive de 1 Gb!! ...están tan actualizados como el pacto de contrataciones. 


Tras el acto inaugural, llegó el primer ponente. Todo tecnología el hombre: cronómetro, iPhone sobre el atril, punteros láser de colores, dos proyectores, altavoces y un micro molón de esos que salen de la oreja como si fuera Justin Bieber. Al ver semejante despliegue revisé la bolsa, pero al menos en la mía no había gafas 3D. No sabía si estaba en un congreso, en el cine o en un musical. 
Empezó su ponencia diciendo que sacásemos el móvil. Que si teníamos twitter o facebook que empezásemos a publicar lo que el decía y fotos de la presentación, y que el hashtag para poner en valor el congreso en el social media gromenagüer y darle visibilidad era #IXAEERCyFMP. En la A yo ya me había perdido. 

Debió verme la cara porque lo siguiente que hizo fue preguntarme desde el atril mientras me apuntaba con el láser color verde que era el de preguntar: 
-Qué estrategia de salud tenéis en este centro hospitalario para empoderar a los pacientes flipped nursing gromenagüer en el entorno de salud actual?. 
-Hemocultivos- respondí. 
Fue lo primero que se me vino a la cabeza, y es que otra cosa en interna no haremos, pero hemocultivos a todas horas. No se por qué contesté aquello, pero no entendía nada y me estaba haciendo pis.

Todo el salón de actos estalló en una carcajada. Todo menos el ponente que era un enfermero muy serio. 
Durante la siguiente hora no paró de hablar: "una enfermera flipped nursing tiene que llegar al relevo 20 minutos antes, conocer todas las necesidades individuales de sus pacientes y de los que lleva la compañera, fomentar la relación inter profesional, hacer docencia, planes de cuidados, revisar ocho escalas cada media hora y cinco veces la medicación, identificar las necesidades de salud de su entorno, del entorno del paciente, del entorno de la familia y hasta de la máquina de chuches, investigar en cuidados, acudir a jornadas y congresos, empatizar con todos los pacientes y familiares, fomentar la investigación entre sus compañeras, sincronizar su reloj con el del celador, el de la auxiliar y el del familiar del paciente para realizar el cambio de pañal exactamente cuatro segundos después de la deposición, revisar actualizaciones en guías y protocolos cada día antes del turno, leer la prensa sanitaria y los blogs de los enfermeros que lo petan al acabar el turno y crear un buen entorno de trabajo con su supervisora". 
Y eso para ir empezando, que luego nos acomodamos. 
Creo que intentaba motivarnos, pero salimos estresadas. 

Tras acabar su intervención se abrió un turno de preguntas. Aquí la de los hemocultivos fue la primera en levantar la mano:
-Perdona, en qué hospital dices que trabajas?
-Ah, no, yo es que doy conferencias. 



_________________________________________
¿Todavía no has leído los libros de Enfermera Saturada?
¡Más de 100.000 enfermeras ya lo han hecho!
consigue el tuyo aquí


3 comentarios:

  1. Es que no es lo mismo la teoría que la práctica... Maravillosa entrada y muy divertida.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  2. Esto de las tecnologías es la hostia, yo en la carrera creo que estudié más TICs y comunicación que farmacología, porque la enfermería es un conjunto de... la enfermería es cuidar con conocimiento y corazón y quién se vaya para otro lado que se quede para las conferencias.

    Sergio Quesada.

    ResponderEliminar

Certif. Nº 130068